Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto de Egresos de la Federación

Baja en México gasto en salud pese a coronavirus

En el caso del IMSS, recibirá un presupuesto de 314 mil 710 mdp

En el caso del IMSS, recibirá un presupuesto de 314 mil 710 mdp.

En el caso del IMSS, recibirá un presupuesto de 314 mil 710 mdp.

AGENCIAS

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 contempla una reducción real en el gasto funcional en el IMSS y el ISSSTE, pese a la emergencia sanitaria provocada por COVID-19, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al analizar el PEF 2021, el IMCO explicó que, si se observa la cifra global destinada al Sector Salud, los recursos aparentemente son superiores a los de este año; sin embargo, lo que crece es el dinero que se ocupa para pagar las pensiones.

En el caso del IMSS, precisó, el próximo año recibirá un presupuesto funcional en salud de 314 mil 710 millones de pesos, cifra menor en 1.5 por ciento respecto a los 319 mil 345 millones de pesos recibidos en 2020.

El ISSSTE, por su parte, recibirá 62 mil 73 millones de pesos, lo que significa una reducción de 1.8 por ciento respecto a los 63 mil 186 millones de pesos de este año.

El IMCO recordó que el Congreso aprobó la extinción de 109 fideicomisos para recuperar 33 mil millones de pesos que supuestamente serían destinados para atender la emergencia sanitaria; sin embargo, esta reasignación de recursos no está reflejada en un aumento para el sector.

La disminución de recursos en el IMSS y el ISSSTE, que tienen una cobertura nacional, advirtió el IMCO, impactará en la atención a la pandemia que se haga en los estados, pues las entidades tendrán un recorte de cuatro por ciento del gasto federalizado.

El PEF 2021 contempla un gasto de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, que representan el 25.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una proporción menor en un punto porcentual respecto del 26.4 por ciento de este año.

Dicho presupuesto, consideró el IMCO, no está diseñado para atender la grave crisis sanitaria y económica que enfrenta el país a consecuencia del SARS-CoV-2, por el contrario, es inercial y está enfocado en financiar los proyectos prioritarios de la actual Administración sin que exista la certeza de que se trata de las apuestas adecuadas que requiere el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: PEF presupuesto de egresos de la federación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el caso del IMSS, recibirá un presupuesto de 314 mil 710 mdp.

Clasificados

ID: 1771412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx