Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

TSM

El Territorio Santos Modelo está de fiesta

El complejo deportivo más moderno de América celebra 11 años

Grandes batallas se han jugado en la cancha del Estadio Corona, ubicado en el Territorio Santos Modelo. (ARCHIVO)

Grandes batallas se han jugado en la cancha del Estadio Corona, ubicado en el Territorio Santos Modelo. (ARCHIVO)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

La Comarca Lagunera tiene el privilegio único de ser la casa del complejo deportivo, cultural, religioso y de entretenimiento más moderno de América Latina, con un estadio de primer mundo y que hoy se encuentra de fiesta, al celebrar once años del día en que el Territorio Santos Modelo abrió sus puertas para deslumbrar a todo México.

Fue el 11 de noviembre de 2009, un día inolvidable en la historia deportiva de La Laguna, al cristalizarse un sueño largamente anhelado por los aficionados al futbol: la inauguración de un nuevo estadio, pero en realidad el TSM fue mucho más allá, al ofrecer una visión futurista que se convirtió en ejemplo a nivel continental. La fiesta de inauguración fue todo un acontecimiento, con la presencia de figuras del futbol mundial, como Gabriel Batistuta, René Higuita y Enzo Francescoli, Franco Baresi, además del presidente de la FIFA en ese momento, Joseph Blatter y el inigualable "Rey" Pelé.

Pocos días antes, la nostalgia había invadido a los aficionados laguneros con el cierre del pequeño pero añorado estadio Corona en la colonia Las Carolinas, pero el nuevo escenario para el futbol en la región estaba ya listo para ser el escenario de las nuevas ilusiones santistas.

268 

PARTIDOS

de todas las competencias

han jugado los Guerreros en el Corona.

Para el partido inaugural se trajo a un sinodal de altura, el mítico Santos de Brasil, encabezado por el entonces juvenil Neymar, quien hoy es una estrella en el firmamento del futbol mundial. Ese fue solamente el puntapié inicial en una cancha que ha vivido emotivos momentos con los Guerreros como protagonistas.

GRANDES CITAS

Un total de nueve finales han disputado los Guerreros en su nueva casa, logrando los títulos de liga del Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018, así como de la Copa MX en su edición del Apertura 2014. Además de compromisos de Liga MX y de Liga MX Femenil, se han jugado partidos de la Concacaf Liga Campeones, la emblemática Copa Libertadores de América, duelos de la Selección Mexicana de futbol, la Copa Mundial Sub-17, además de conciertos de reconocidos artistas y eventos sociales.

ALMADA LO ELOGIA

Uno de sus actuales inquilinos, el director técnico uruguayo Guillermo Almada, habló al respecto de tener una casa como el TSM: "sentimos orgullo de pertenecer a esta institución, tanto en mi caso como en el de mis compañeros y el de los jugadores, porque es una de las instituciones más grandes de México, de eso no tengo duda; la podemos comparar con cualquier institución del mundo, por la tecnología, la infraestructura que tiene y por la historia que está trazando en estos años, así que todo lo resumiría en que es un orgullo pertenecer a Santos", afirmó quien además, ha hecho del estadio Corona su fortaleza, pues solamente ha perdido una vez en esa cancha.

Leer más de Deportes

Escrito en: Territorio Santos Modelo TSM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grandes batallas se han jugado en la cancha del Estadio Corona, ubicado en el Territorio Santos Modelo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1770408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx