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Vigilan protocolos en comercios de Torreón

Supervisaron establecimientos del Centro de la ciudad

Participaron los titulares de la Canaco, Canirac, además de autoridades municipales y estatales. (CORTESÍA)

Participaron los titulares de la Canaco, Canirac, además de autoridades municipales y estatales. (CORTESÍA)

FABIOLA P. CANEDO

Los sectores comercio y de restaurantes hicieron un recorrido en conjunto con autoridades de Inspección y Verificación municipal y estatal, así como la Coordinación Regional de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en relación a verificar que los protocolos se respeten en los negocios, en el marco del Buen Fin.

"Vienen a reforzar nuestros protocolos, a ver que todo esté en orden, que se estén cumpliendo las medidas en los comercios y que se esté desarrollando de la mejor manera el Buen Fin", señaló Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El recorrido inició en el Centro de la ciudad y abarcó diversos negocios en este sector, para luego continuar en los centros comerciales. Se supervisaron protocolos de seguridad, de salud, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, etc.

"Es un Buen Fin complicado (por la pandemia) pero, de la misma manera, tenemos la oportunidad de reactivar la economía y de sacar adelante a esta región, que nos lo está demandando", comentó Cuerda.

El titular de la Canaco consideró que los empleos han ido recuperándose poco a poco, además de que se ha entregado parte de los aguinaldos en algunos sectores, por lo que hay circulante importante en la región.

Para las familias, recomendó respetar el 40 por ciento de aforo y entrar una persona por familia, que es una disposición que se implementó por parte de las autoridades para contener la pandemia por COVID-19. En este sentido, llamó a la comprensión de la ciudadanía y ser pacientes.

"Es por cuidarnos a todos", dijo.

La décima edición del Buen Fin concluye el 20 de noviembre. Entre las acciones específicas que se promueven este año, está el incentivar más compras en línea, al ofrecer un mayor beneficio en éstas; promover que las compras sean de forma individual y sin niños; establecer un horario para adultos mayores; aforos máximos permisibles de 40%; verificar que se cumpla la sana distancia; prohibir ingreso a quienes no porten cubrebocas o que puedan presentar síntomas de COVID-19.

Los accesos deben contar con dispensadores de gel antibacterial, señalizaciones en el piso para la espera con espacio de 1.5 metros entre los clientes, ventilar las áreas de los comercios de forma natural, tomar la temperatura al ingreso, contar con protocolos de limpieza y desinfección de superficies, bloquear áreas de descanso y zonas comunes, los centros comerciales deben contar con un paramédico, los sanitarios deben tener lavabos en condiciones adecuadas de operación y el 50% de los baños debe estar clausurado.

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