Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Azerbaiyán

Pactan fin de la guerra en Nagorno Karabaj

Rusia comenzó a primera hora a enviar fuerzas pacificadoras

Según los cálculos de Putin de finales de octubre, la guerra se había cobrado 5,000 vidas desde que estallara el 27 de septiembre. (AP)

Según los cálculos de Putin de finales de octubre, la guerra se había cobrado 5,000 vidas desde que estallara el 27 de septiembre. (AP)

EFE

Rusia comenzó a enviar fuerzas pacificadoras a Nagorno Karabaj para garantizar el acuerdo de paz firmado entre Azerbaiyán y Armenia que pone fin a una guerra por ese enclave que ha durado 44 días y que ha causado la muerte de centenares de civiles y militares en ambos bandos.

"Lo que ha ocurrido en Nagorno Karabaj es realmente una gran tragedia. Quiero, no obstante, destacar con satisfacción los compromisos alcanzados y el acuerdo sobre el cese de hostilidades", declaró este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái.

El mandatario, que facilitó el acuerdo entre el líder de Armenia, Nikol Pashinian, y el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, anunciado de madrugada, confió en que los nueve puntos del pacto permitan alcanzar "una paz duradera" en la región.

En virtud del acuerdo, Rusia comenzó a primera hora de la mañana a enviar a 1,960 militares, 90 vehículos armados y 380 automóviles y equipamiento especial al Karabaj.

Uno tras uno salieron los aviones de transporte militar Il-76 del aeropuerto de Uliánovsk, a orillas del Volga.

Según el Ministerio de Defensa ruso, al enclave, disputado por Ereván y Bakú desde 1988 y escenario de una nueva guerra durante las últimas seis semanas, serán enviados más de 20 aviones.

Los miembros del mando de las fuerzas pacificadoras llegó este mismo martes a la base aérea de Erebuni, en Ereván.

Pese a celebrar hoy la victoria, en Bakú hubo ciudadanos que no veían con buenos ojos este martes que sean soldados rusos los que velen por la paz en el Karabaj.

El acuerdo, forjado por Rusia sin la asistencia de Francia y Estados Unidos, los otros dos copresidentes del Grupo de Minsk para el arreglo del conflicto, "es una victoria para los ciudadanos de ambos países, porque la guerra ha terminado", sostuvo el portavoz del Kremlin, que no quiso hablar de vencedores y perdedores.

El acuerdo no habla del estatus del Karabaj. "Partimos de las normas del Derecho Internacional, en primer lugar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otros documentos", que establecen que el territorio es azerbaiyano, explicó Peskov.

Según los cálculos de Putin de finales de octubre, la nueva guerra se había cobrado 5,000 vidas desde que estallara el 27 de septiembre.

Leer más de Internacional

Escrito en: Azerbaiyán Armenia Nagorno Karabaj

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según los cálculos de Putin de finales de octubre, la guerra se había cobrado 5,000 vidas desde que estallara el 27 de septiembre. (AP)

Clasificados

ID: 1770336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx