Ciencia

La ciencia para salvar el mundo

La UNESCO proclamó el 10 de Noviembre como Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo desde 2001.

La ciencia para salvar el mundo

La ciencia para salvar el mundo

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Desde los albores de la humanidad, la ciencia ha sido la herramienta que se utiliza tanto para comprender el mundo que nos rodea, como para aplicar esos conocimientos en nuestro beneficio.

Los avances científicos permiten encontrar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. 

Además, la ciencia juega un papel fundamental la paz mundial, gracias a que fomenta la cooperación internacional.

Acercar la ciencia a la sociedad y a la sociedad a la ciencia, es indispensable para que la comunidad cuente con los conocimientos requeridos para elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. También, ayuda para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

Cada año desde 2001, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que las personas conozcan sobre los avances científicos, creando sociedades preocupadas por el impacto negativo que se ha causado en el medio ambiente y la fragilidad del mismo.

"Las ciencias sociales y humanas pueden aportar una importante contribución a la lucha contra esta pandemia y sería beneficioso integrarlas mejor en las políticas públicas."— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

La agencia de la ONU que se encarga de coordinar los esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad, así como trabajar con los Estados Miembros en las dimensiones éticas que la ciencia plantea, es la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Anualmente se toma una temática específica a tratar. En el 2019 se hizo hincapié en el concepto de “ciencia abierta”, no solo en el sentido de apertura para la comunidad investigadora, sino que se refiere a una ciencia accesible a la sociedad.

Actualmente y a pesar de los progresos conseguidos, todavía existen grandes brechas entre países cuando hablamos de acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) y del disfrute de sus beneficios. 

La “ciencia abierta” puede ser un paso fundamental para abordar estas disparidades y cerrar las brechas existentes de la CTI.

En 2020, en el momento en que la pandemia mundial de COVID-19 demostró aún más el papel fundamental de la ciencia para abordar los desafíos globales, la UNESCO tomó el tema “La ciencia para y con la sociedad frente a la COVID-19”.

En palabras de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, la crisis actual debería servir para alertar de la urgencia de aumentar la financiación y el apoyo en favor de la investigación y la colaboración científicas. 

“El virus es un hecho social total que no se puede reducir únicamente a los datos epidemiológicos, por fundamentales que estos sean. Las ciencias exactas y naturales nos ayudan a comprender el virus, mientras que las ciencias humanas nos permiten examinar a fondo la sociedad y revelar su complejidad, evitando simplismos estériles y pruebas falsas. Las ciencias sociales y humanas pueden aportar una importante contribución a la lucha contra esta pandemia y sería beneficioso integrarlas mejor en las políticas públicas."

Leer más de Ciencia

Síguenos en Google News

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ciencia para salvar el mundo

Clasificados

ID: 1769963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx