Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ETA

Buscan recuperarse de 'Eta' en Centroamérica

Las autoridades de la región tratan de dar respuestas a los centenares de miles de damnificados

Uno de los dramas más fuertes se vivía en Guatemala. (AP)

Uno de los dramas más fuertes se vivía en Guatemala. (AP)

AP

A casi una semana del ingreso del potente huracán "Eta" a las costas de América Central, las autoridades de la región tratan de dar respuestas a los centenares de miles de damnificados mientras seguían buscando a posibles sobrevivientes atrapados por aludes o incomunicados por desbordamientos de ríos en zonas remotas.

Hasta el lunes, se reportaban preliminarmente algo más de un centenar de muertos -principalmente en Honduras, Guatemala y Panamá- y un número mayor de desaparecidos o personas que no habían sido localizadas o quedaron incomunicadas a causa del meteoro, que también dejó a su paso una vasta destrucción de viviendas, plantaciones agrícolas y vías terrestres.

"Eta", que el jueves siguió como tormenta tropical a Cuba y luego enfiló el fin de semana hacia el estrecho de la Florida, hizo recordar en Centroamérica el paso hace 22 años del potente y destructivo huracán Mitch, que ocasionó decenas de miles de muertos y pérdidas multimillonarias en la zona.

Aunque "Eta" fue de lejos menos mortífero, sus vientos y copiosas lluvias la semana pasada desbordaron ríos y ocasionaron aludes en buena parte de la región. Además la dejaron aún más vulnerable ante próximas lluvias y otros posibles eventos meteorológicos de la temporada.

Uno de los dramas más fuertes se vivía en Guatemala, donde "Eta" había causado hasta el lunes 33 muertos y se realizaba la dificultosa tarea de encontrar a más sobrevivientes de un desprendimiento de toneladas de tierra y escombros en la remota comunidad de Queja, en las montañas centrales de ese país, donde se teme que permanecen soterradas un centenar de personas.

Leer más de Internacional

Escrito en: ETA Panamá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los dramas más fuertes se vivía en Guatemala. (AP)

Clasificados

ID: 1769525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx