Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

PGA Tour

Carlos Ortiz logra la hazaña; gana el Houston Open

Primer mexicano en levantar un título de la PGA en 42 años

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Tuvieron que pasar más de cuatro décadas para que un mexicano volviera ganar un torneo del PGA Tour. El tapatío Carlos Ortiz levantó el título ayer del Houston Open, luego de una gran actuación dominical sin errores.

Con temple, el golfista azteca aguantó la presión del experimentado estadounidense Dustin Johnson, número uno del mundo, con el que compartió la cima durante varios hoyos.

En el 18 necesitaba un par para coronarse, pero finalizó su recorrido con un vistoso birdie de casi 7 metros, que celebró en grande.

Fue el primer mexicano en ganar un torneo del exigente circuito profesional, luego de que en 1978, Víctor Regalado conquistara el Quad Cities Open.

En la última ronda, nunca puso en riesgo su tarjeta de 65 golpes (5 debajo del par de campo), por lo que finalizó sin bogey la jornada dominical. Tras las cuatro rondas, sumó 267 impactos (-13).

El segundo lugar fue compartido por Johnson, que se perdió las dos últimas semanas tras dar positivo por COVID-19, así como el japonés Hideki Matsuyama, que tuvo un cierre agresivo, pero falló un birdie en el último hoyo.

RECORRIDO

En la primera vuelta, mientras que sus compañeros de threesome, el australiano Jason Day y el norteamericano Sam Burns, se derrumbaban con bogeys, Ortiz se mantuvo firme con par de campo en los primeros tres hoyos.

El primer birdie llegó en el 4, luego de rodar la bola con el putter desde fuera del green, lo cual le dio confianza, pese a los embates tempraneros de los locales Dustin Johnson y Brooks Koepka.

MILLÓN 

260 mil dólares se embolsó

Carlos Ortiz por su victoria

en el Houston Open.

Firmó pares en el 5, 6 y 7, para cerrar de manera espectacular la primera vuelta, con "pajaritos" consecutivos en los hoyos 8 y 9, ubicándose como líder solitario de la contienda.

Para los últimos nueve hoyos, Ortiz estuvo acertado en los fairways y greens, pero no tan fino en el putt, dejando ir varias oportunidades, incluso estuvo muy cerca en el 16 de un águila, pero acabó sumando un birdie, para sacarle otro golpe de ventaja a Johnson y Matsuyama.

El mexicano tuvo el apoyo de paisanos y latinos en Houston. Cabe recordar que se graduó de la Universidad del Norte de Texas.

El histórico triunfo en el Memorial Park Golf Course le dio al surgido del Guadalajara Country Club 500 puntos para la temporada de la FedEx Cup, así como un premio de un millón 260 mil dólares.

La victoria lo convirtió en el primer golfista mexicano en ganar un torneo del PGA Tour desde que lo consiguiese Víctor Regalado, en 1978, cuando se quedó con el título del Quad Cities Open.

UN SENTIMIENTO ESPECIAL

El mexicano dijo sentir algo extraño, pero un motivo de satisfacción el haber ganado.

"Es un sentimiento tan especial, que no sé que decir en estos momentos", declaró Ortiz tras recibir el trofeo. "Nunca me había sentido igual, es algo extraño, pero motivo de una gran satisfacción".

Ortiz sabía de la presión de Johnson y Matsuyama, y destacó su segundo tiro en el hoyo 16.

"Jugué muy bien y fue un desafío al final porque había un par de rivales que también destacaban, así que me di cuenta que no podía fallar en los greens si quería ganar y tuve que finalizar muy fuerte", explicó. "Hice un tiro increíble en el hoyo 16 y obviamente, terminar con este birdie también ayudó. Estoy realmente feliz y complacido de la forma en que jugué".

"Se siente increíble", reiteró Ortiz. "Hoy hubo muchos mexicanos, latinos y también texanos alentándome y fue increíble hacerlo frente a ellos", añadió.

Ortiz recibió el aplauso más fuerte para un ganador en un torneo del PGA Tour desde marzo.

El Houston Open fue el primer evento nacional del PGA Tour que permitió a los espectadores durante la pandemia de COVID-19, con 2 mil entradas vendidas diariamente.

FELICITACIONES

Tras su triunfo, múltiples felicitaciones no se hicieron esperar para Carlos Ortiz, como el caso del también mexicano y compañero en el PGA Tour, Abraham Ancer, a través de historias en Instagram.

El "Turco" jugará en la presente semana el Masters en Augusta National, mientras que el tapatío no, aunque esperaba una invitación de último momento.

El boxeador Saúl "Canelo" Álvarez, quien juega golf hasta cuatro veces por semana en su residencia de San Diego, California, felicitó por Twitter al también nacido en Jalisco.

Alejandro Irarragorri, Presidente de Orlegi Sports, y quién juega de manera regular en el Club de Golf Chapultepec de la capital del país, se unió a la infinidad de congratulaciones.

Clasificación

Pos. Jugador País S*

1.Carlos Ortiz MEX -13

2. Dustin Johnson EUA -11

3. Hideki Matsuyama JAP -11

4. Talor Gooch EUA -9

E5. Brooks Koepka EUA -8

E5. Sepp Straka AUS -8

S*: Score

Primer mexicano en levantar un título de la PGA en 42 años. (ESPECIAL)

Primer mexicano en levantar un título de la PGA en 42 años. (ESPECIAL)

Leer más de Deportes

Escrito en: PGA Tour Houston Open Carlos Ortíz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primer mexicano en levantar un título de la PGA en 42 años. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1768842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx