Durango

Fustiga CTM a dirigentes de IP por negativa de aumento salarial

Aumenta la posibilidad de conjurar “el fantasma de la huelga” en las revisiones contractuales de los sindicatos cetemistas, luego de alcanzarse acuerdos de aumento salarial en 63 de los más de 200 emplazamientos con porcentajes de alza salarial del 10% en promedio.

Según lo informó a El Siglo de Durango el representante de la CTM ante los tribunales laborales, Antonio Yáñez Mena, el último arreglo que se logró el miércoles pasado fue con las empresas distribuidoras de gas, con un aumento al salario del 12% promedio.

Fustigó las declaraciones de los dirigentes empresariales como Oscar Muñoz, quien afirmó que los patrones no tienen capacidad económica para otorgar los porcentajes de aumento salarial que demandan los sindicatos cetemistas, ya que de hacerlo supuestamente se pondrían en riesgo las fuentes de empleo. “No tiene idea de lo que dice, ya que siempre ha estado detrás de un escritorio. Lo invitamos a que salga y conozca la situación de los trabajadores y constate la necesidad que tienen de aumentar en cuando menos un 10% los sueldos que reciben”.

Dijo que el arreglo al que llegaron los sindicatos de las empresas distribuidoras de gas es un ejemplo de que hay posibilidades de otorgar el aumento salarial del 10%, ya que al hacerlo se propicia que la economía se reactive y haya mayor circulante, de lo contrario el mercado se debilitaría, enfatizó.

No obstante, reiteró su percepción de que aún quedan las revisiones contractuales que representan mayores dificultades para alcanzar los porcentajes de incremento que se demandan, como son las 21 empresas de la industria panificadora que se muestran renuentes a otorgar el 10% de incremento, y ofrecen solamente un 5.2%. También están las más de 40 expendedoras de gasolina, los hoteles, restaurantes y las factorías del ramo forestal.

Informó que durante el transcurso de hoy, mañana y el lunes, el secretario general de la Federación de Estado, CTM, diputado federal José Ramírez Gamero, encabezará una ronda de pláticas con los patrones de las empresas que están pendientes de firmar los acuerdos contractuales que eviten la huelga, a fin de insistir en la necesidad de otorgar aumentos alrededor del 10%, y no del 5% como lo ofrecen los patrones.

Para este día está programada la plática con los representantes de las empresas gasolineras y se buscará hacerlo con los de los hoteles y restaurantes, que son de los ramos de la producción donde existe mayor renuencia a otorgar el porcentaje de incremento demandado por los trabajadores.

Para el sábado los empresarios de la industria panificadora platicarán con Ramírez Gamero, con el objetivo de llegar a un acuerdo, ya que los plazos de los emplazamientos terminan los días 27 y 28 de enero, mientras que con el resto son 29, 30 y 31. Para el lunes 27 las negociaciones serán con los forestales.

A decir de Yáñez Mena, los 3 últimos días de enero deberán estar finiquitados todos los emplazamientos que promoviera la CTM, ya sea con acuerdos sobre el incremento salarial, o la declaración de huelga de persistir la resistencia de los patrones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx