Nacional Archivo

1918: Muere Guillaume Apollinaire, célebre novelista y poeta italiano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Originario de Roma, Italia, Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky, nombre de pila de Guillaume Apollinaire, nació el 26 de agosto de 1880. Estudió en el Liceo Saint-Charles de Mónaco. 

En 1898 viajó a París, donde tuvo dificultades para encontrar empleo. Tiempo después, al integrarse en círculos artísticos y literarios de la capital francesa, comenzó a obtener notoriedad. 

Por un largo periodo se desempeñó como crítico de arte y teorizó a favor de tendencias como el cubismo y el fauvismo; técnicas aplicadas en obras de sus amigos Pablo Picasso (1881-1973), Georges Braque (1882-1963) y Henri Matisse (1869-1954), de acuerdo con el portal de Internet biografiasyvidas.com. 

En 1909 publicó su primer libro, El encantador en putrefacción, basado en la leyenda de “Merlín y Viviana”, al que siguieron los poemarios El bestiario o el Cortejo de Orfeo y Alcoholes, y el ensayo crítico Los pintores cubistas. 

Además de la novela El poeta asesinado, basada parcialmente en sus experiencias como soldado en la Primera Guerra Mundial, y el drama Los pechos de Tiresias. 

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el escritor adquirió la nacionalidad francesa. Se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza. 

El 9 de noviembre de 1918, el poeta, novelista y ensayista murió a causa de una gripe española, dejando un legado importante en materia literaria.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1768528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx