Nosotros Desayunos Eventos Salud

Alimentación

Infusión para prevenir el envejecimiento

La chaya ofrece una gama de sorprendentes propiedades curativas.

Incluir ingredientes saludables en tu dieta, como la chaya, puede ayudarte a prevenir muchas enfermedades y a mejorar tu calidad de vida. (ESPECIAL)

Incluir ingredientes saludables en tu dieta, como la chaya, puede ayudarte a prevenir muchas enfermedades y a mejorar tu calidad de vida. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

La chaya es una planta de aproximadamente dos metros de alto que crece en Belice, Guatemala, Honduras y Nigeria. En México se le suele encontrar en regiones calientes como Tabasco, la península de Yucatán, regiones costeras del Golfo de México y del Mar Caribe. Su descubrimiento, según los investigadores, es legado de la cultura Maya.

Desde su descubrimiento, diversos reportes científicos han compartido las propiedades benéficas de la chaya. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional señalan que entre los beneficios que aporta se encuentran: disminución de los niveles de glucosa en sangre para diabéticos, regulación de la presión arterial alta y, además, contiene antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

RICA EN HIERO Y PROTEÍNA

Además, la chaya es una planta rica en hierro y proteína de buena calidad, también contiene fibra cruda, calcio, potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides, minerales, magnesio, sodio, cobre y zinc, esenciales para las funciones cerebrales y el crecimiento, señala información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Las propiedades nutricionales y benéficas de la chaya superan a las de la espinaca, el amaranto, la col y la lechuga, dice el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su consumo más común en en hojas crudas en ensalada; sin embargo, su consumo para propósitos medicinales es en forma de infusión.

Para hacer una infusión de chaya lo recomendable es usar cinco hojas largas de ésta, cortarlas en trocitos y cocerlas en un litro de agua durante 20 minutos. Una vez fría, la infusión puede ser adicionada con unas gotas de lima o sal. Se deben tomar unas tres tazas a lo largo del día, señala CONACYT.

GRAN CANTIDAD DE ANTIOXIDANTES

El principal efecto terapéutico atribuido a las infusiones de chaya es su poder hipoglucemiante, es decir, que funciona como auxiliar en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, ya que es capaz de disminuir los índices de glucosa en sangre, según estudios de la Universidad Federal de Paraná, Brasil.

Además, un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Ilorin en Nigeria, demostró que la chaya tiene una enzima denominada "superóxido-dismutasa", la cual previene daños en las células, al igual que provee antioxidantes como la vitamina E. Estas propiedades antioxidantes ayudan a las células del cuerpo para reducir los efectos del envejecimiento.

Las propiedades anti-envejecimiento de la infusión de chaya provienen así de la gran cantidad de antioxidantes que tiene en su composición. Los antioxidantes son compuestos que previenen el daño celular y reducen los signos de la edad.

Los tres antioxidantes más conocidos son las vitaminas E y C, presentes en la chaya y el betacaroteno. De ahí que la infusión de chaya sea una bebida recomendada para retardar el envejecimiento y prevenir el cáncer celular.

A la vez, existen trabajos, publicados en la Revista Internacional de Ciencias Farmacéuticas, que demuestran el poder antitumoral de los extractos de chaya. En estos estudios se observó por varios días como los tumores se reducían, considerablemente, por el tratamiento con los extractos de la planta.

También, según la investigación del Conacyt, se ha demostrado el poder hipolipidémico de las hojas de chaya, es decir, la propiedad que tienen de disminuir el índice de grasas, como colesterol y triglicéridos, en el organismo.

Por su tamaño, la chaya es ideal para el cultivo en traspatios de casas, en jardines o macetas, lo que permite tenerla disponible para consumo cotidiano.

El consumo de chaya es completamente seguro, ya que con base en estudios toxicológicos no representa riesgo alguno para la población, aun cuando se consuma de manera cotidiana, en cualquiera de sus formas.

IMPORTANTE

*Estudios indican que los extractos acuosos de hojas, tallo y raíz son excelentes para revertir los daños por diabetes, estrés oxidativo o cáncer.

*Recuerda mantener una dieta equilibrada y consultar a tu nutriólogo para que te indique cuáles son los mejores alimentos para ti.

Infusión para prevenir el envejecimiento
Infusión para prevenir el envejecimiento
Infusión para prevenir el envejecimiento
Infusión para prevenir el envejecimiento

Leer más de Nosotros

Escrito en: ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incluir ingredientes saludables en tu dieta, como la chaya, puede ayudarte a prevenir muchas enfermedades y a mejorar tu calidad de vida. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1767522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx