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Buscará Durango extender Buen Fin

Debido a las restricciones de movilidad el comercio se verá afectado, señalan

Durango podría extender una semana el Buen Fin para apoyar al comercio y a los consumidores, ante el semáforo rojo. (EL UNIVERSAL)

Durango podría extender una semana el Buen Fin para apoyar al comercio y a los consumidores, ante el semáforo rojo. (EL UNIVERSAL)

FABIOLA P. CANEDO

Debido a que el Buen Fin llegará en semáforo epidemiológico rojo para Durango, el estado busca extender los descuentos una semana más para el beneficio tanto del comercio como de los consumidores.

Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno de Durango, señaló que hay gran preocupación por el alza en los contagios de COVID-19, pero el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, ha sido claro en que el tema de salud es primero y los distintos sectores están de acuerdo, en el marco de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, esta condición ha implicado restricciones como el cierre de negocios no esenciales y la suspensión de la movilidad los fines de semana, además de limitaciones en horarios, por lo que se han buscado acuerdos con los comerciantes para alargar el Buen Fin, a fin de recuperar los días que se pierdan del evento nacional, que está programado del 9 al 20 de noviembre.

"Con Buen Fin Consume Durango se busca seguir los descuentos y las oportunidades de compra para, después de las fechas que es el nacional, que en Durango continúe, y estamos invitando a todas las empresas al tema de la digitalización, hay plataformas estatales y algunas nacionales, como Mercado Libre, con quien tenemos un convenio de colaboración, para que puedan participar aquí y que en los primeros días tengan la opción de vender en línea", explicó el secretario.

Kientzle Baille dijo que en estos días se informará sobre plataformas de empresas locales que se han sumado al apoyo, para que las empresas de comercio pequeño, que no tienen esta capacidad, puedan participar y que cualquier usuario que tenga internet o un dispositivo móvil pueda comprar por este medio, que actualmente es el más seguro, por las condiciones de salud.

El funcionario estimó que al menos mil 500 empresas de comercio pequeño no han dado este salto a la digitalización, por lo que el objetivo es apoyarlos para que puedan subir a este mercado tan grande.

Señaló que para este lunes que arranca el Buen Fin en todo el país, Durango tendrá una semana de las dos que se tienen como plazo en semáforo rojo, por lo que correspondería siete días del evento con las medidas restrictivas que corresponden a esta condición, mismos que se busca alargar en la entidad para que tengan la misma oportunidad los interesados en comparar precios y hacer un consumo inteligente.

Indicó que esto dependerá del comportamiento en los contagios, por lo que llamó a la ciudadanía a cuidarse en estos días, de modo que pueda existir una disminución en los casos de COVID-19 y se pueda participar en las promociones sin restricciones mayores.

No se logrará el nivel de ventas

La edición del Buen Fin 2020 tendrá una duración de 12 días en lugar de cuatro, pero la situación económica actual impedirá que se llegue al nivel de ventas del 2019, incluso se espera una baja de estas, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Nathan Poplawsky.

Las estimaciones de la Cámara para estas casi dos semanas de ofertas y promociones es que generarán ventas por 23 mil 97 millones de pesos, 3.7 % menos respecto a la derrama del año pasado, de 23 mil 990 millones de pesos.

A pesar de que se espera que haya un aumento de ventas de muebles y artículos para el hogar, productos electrónicos como pantallas, computadoras, smartphones y consolas de videojuegos, así como ropa y calzado, son donde se concentrarán las mayores promociones.

Poplawsky expuso que este evento a realizarse del 9 al 20 de noviembre próximo enfrenta la caída del poder adquisitivo de las familias a consecuencia de la crisis de las empresas por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Por lo que previó que se “afectará la afluencia de clientes a las tiendas, así como la disminución del monto que cada familia destinará a las compras durante los días que durará el Buen Fin”.

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