Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Lizeth Inungaray

Regidora interpone juicio contra Ayuntamiento de Matamoros

Lizeth Inungaray acudió al Tribunal Electoral

La regidora precisó que en tiempo y forma realizó su solicitud para reincorporarse al cabildo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La regidora precisó que en tiempo y forma realizó su solicitud para reincorporarse al cabildo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Ante la sistemática negativa del alcalde, secretario del Ayuntamiento y algunos regidores para que se reincorpore al Cabildo, la regidora Lizeth Inungaray interpuso el miércoles un juicio en contra del Ayuntamiento ante el Tribunal Electoral.

La regidora por el Partido Verde, manifestó que acudió a la capital del Estado para presentar el juicio en el Tribunal Electoral, toda vez que otros regidores con licencia que participaron en la contienda electoral pasada, ya se reincorporaron a sus respectivos Cabildos sin problema alguno.

La regidora precisó que en tiempo y forma, mediante escrito de fecha 19 de octubre, con fundamento en el artículo 102, fracción I, numeral 14 del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, realizó su solicitud para reincorporarse al Cabildo.

"Dada la acción y omisión que han presentado en estas dos últimas sesiones de Cabildo votando en contra para reincorporarme a mis trabajos de la regiduría, es por eso que acudo al tribunal para que el Ayuntamiento no violente mis derechos político electorales y, sobre todo, la violencia a mi género, ya que quienes votaron en contra, en su mayoría fueron del género masculino, así como el que hizo la propuesta, que fue el regidor José Luis Montes Jasso, sin ningún fundamento legal", puntualizó la ex candidata a diputada local.

Precisó que dentro del juicio, solicita se les sancione de acuerdo al marco legal, a fin que se les suspendan de manera temporal sus derechos político electorales para participar por algún puesto de elección popular.

Añade que ha tenido el respaldo de su partido partido político, Verde Ecologista, en todo momento, "puesto que la regiduría que presido es un derecho político electoral e irrenunciable que tiene mi partido".

Reiteró que si bien las licencias son concedidas por el Congreso para la separación del cargo, en el caso de la reincorporación a las funciones como regidora, es competencia exclusiva del Ayuntamiento, pero el alcalde Horacio Piña está molesto por el trabajo crítico que ella realiza dentro de sus funciones.

Leer más de Regionales

Escrito en: Lizeth Inungaray regidora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La regidora precisó que en tiempo y forma realizó su solicitud para reincorporarse al cabildo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1765845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx