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Muchos motociclistas en La Laguna son un riesgo para conductores y ciudadanos

Sortear motocicletas en la Zona Metropolitana se ha vuelto una especie de deporte extremo para los ciudadanos

En Torreón durante el pasado mes de octubre ocurrieron 68 accidentes donde se vieron involucrados motociclistas, en los cuales, tres perdieron la vida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Torreón durante el pasado mes de octubre ocurrieron 68 accidentes donde se vieron involucrados motociclistas, en los cuales, tres perdieron la vida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BRAULIO RINCÓN Y NORMA IBARRA

A pesar de que las motocicletas son consideradas vehículos motorizados y la ley señala que para su conducción es necesaria una licencia de manejo expedida por la autoridad competente, como la requerida para cualquier vehículo de transporte motorizado, es común ver motos circulando sobre las banquetas, en sentido contrario al de la vialidad, a exceso de velocidad, o todas las anteriores y al mismo tiempo.

La practicidad económica y de movilidad que ofrece este medio de transporte a mensajeros y repartidores de bienes y servicios ha hecho que se incremente su uso, sin embargo, quienes no han incrementado los operativos para requerirles placas, seguro, verificación y condiciones de seguridad mínimas son las autoridades, por lo que sortear motocicletas sobre el asfalto de la Zona Metropolitana de La Laguna se ha vuelto una especie de deporte extremo.

Lo que también ha estado ausente por parte de algunas autoridades son las campañas de concientización para que los motociclistas cumplan con los requisitos de ley, como el porte de placas vigentes, el seguro obligatorio de daños a terceros, o el uso obligatorio de casco, en tiempos en los que la motocicleta como opción económica de transporte se ha incrementado.

También se han observado más imágenes en las que se aprecia a un conductor con dos menores de edad y un segundo adulto sobre una motocicleta, o incluso un copiloto cargando niños de brazos, ambas prohibidas por los reglamentos de tránsito de todo el país, como medida preventiva para salvar vidas en una actividad definida como peligrosa por el propio reglamento vial.

EN GÓMEZ PALACIO

Durante el primer año de la actual administración municipal de Gómez Palacio, la Subdirección de Tránsito y Vialidad registró un total de 2,023 accidentes viales, de los cuales cerca del 20 por ciento corresponden a motociclistas.

La dependencia municipal, que administrativamente pertenece a la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que de septiembre del 2019 al mismo mes del 2020, se ha tomado conocimiento de 5 decesos en percances viales donde se vieron involucrados vehículos motorizados de dos ruedas.

Esta cifra es la mayor en muertes por accidente, por encima de los tres fallecimientos registrados en peatones y los cuatro que corresponden a ciclistas, dentro del periodo en mención.

Asimismo, los accidentes en motocicleta encabezan las estadísticas de personas que resultan con lesiones que requieren hospitalización, con un total de 245, muy por encima de los conductores de automóviles y sus acompañantes, cifra que se ubica en 151 atenciones registradas.

Fuentes del departamento de Peritos informaron que las principales causas de los percances viales son la falta de precaución al conducir, el exceso de velocidad, pasarse una señal de alto o la luz roja en el semáforo y el conducir en estado de ebriedad.

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OPERATIVO VIGENTE Y PRINCIPALES INFRACCIONES

A finales del mes de enero de este año, la administración municipal arrancó un operativo con el objetivo de que los propietarios de las motocicletas cumplieran con el reglamento de tránsito y regularizaran su situación en cuanto al plaqueo de las unidades.

Además del alto índice de accidentes viales, las autoridades agregaron que en muchos de los delitos que se cometen en la ciudad, los delincuentes utilizaban este tipo de vehículos para escapar. La medida fue suspendida por algunos días, pero posteriormente se retomó y hasta la fecha se aplica por lo menos tres veces a la semana en las vialidades con mayor afluencia vehicular de la ciudad.

Las principales infracciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad que se cometen por parte de estos conductores son:

Artículo 74: Circular sin placas, con una multa de 6 a 10 salarios mínimos.

Artículo 75: Falta de casco, con una multa de 2 a 4 salarios mínimos.

Artículo 59: Traer pasajeros en situación de riesgo de accidente, con una multa de 4 a 8 salarios mínimos.

En un solo día de operativo se pueden llegar a levantar hasta 30 infracciones por los conceptos mencionados.

En el caso de que el conductor cuente con alguna garantía, se le recoge y se le entrega la boleta, de lo contrario el vehículo es enviado al corralón municipal. En la situación señalada, además de la multa interpuesta, el dueño de la unidad deberá cubrir el arrastre de la grúa que es de aproximadamente mil pesos, así como 80 pesos de pensión diarios.

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CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Cada semana, la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subdirección de Tránsito y Vialidad, difunde información para prevenir accidentes viales por diferentes medios, principalmente las redes sociales.

Esta campaña incluye el tema específico del uso de casco, donde se explica a los ciudadanos la importancia de utilizar este aditamento como la principal protección al momento de conducir una motocicleta.

En el documento se detallan las razones del por qué su uso es obligatorio y las características que estos artículos deben cumplir. Se explica que el casco reduce el movimiento del cerebro, dispersa la fuerza a una superficie mayor y evita el contacto directo con el cráneo.

También se detalla que según la Norma Oficial Mexicana, todo casco que haya sufrido un impacto violento debe ser reemplazado, así como cada determinado tiempo según la calidad del mismo.

USO DE MOTOCICLETAS, EN AUMENTO

La motocicleta es un medio de transporte que ha incrementado su popularidad en los últimos años debido principalmente a los bajos costos tanto para su adquisición como para su operación, además de la facilidad que muchas agencias ofrecen para su compra.

El ambientalista y miembro del colectivo de movilidad urbana Ruedas del Desierto, Francisco Valdés Perezgasga, mencionó que se trata de un vehículo que incluso representa el sustento de muchas familias en la actualidad. "Es un transporte que resulta muchísimo más barato que un coche, por lo que cada vez está siendo más socorrido, principalmente para el trabajo".

Mencionó que el aumento de estos vehículos en las calles también representa un problema ambiental, ya que se trata de unidades altamente contaminantes.

"Queman la gasolina junto con el aceite, por lo que emiten una mayor cantidad de partículas que pueden ser dañinas para la salud".

Finalmente, Valdés Perezgasga indicó que los motociclistas también son usuarios vulnerables de las vialidades, por lo que se deben ajustar tanto los reglamentos como la infraestructura de la ciudad para protegerlos.

EN TORREÓN

En promedio, mensualmente, se llegan a registrar hasta 250 percances viales en Torreón y en el 25 por ciento de estos participan motociclistas. Tan solo octubre pasado, acumuló 68 accidentes donde se vieron involucrados motociclistas, en los cuales, tres perdieron la vida.

De acuerdo con las estadísticas, durante 2019, de enero a septiembre se registraron 432 accidentes protagonizados por motociclistas, sin embargo, en 2020, durante el mismo periodo, ya suman 470, es decir, 42 más que el año anterior.

Según las autoridades, en la mayoría de los percances, los motociclistas no portan el casco protector, transitan sin luces, a exceso de velocidad, sus unidades no están aseguradas y por lo general, viajan acompañados de dos o más personas, entre las que destacan menores de edad, y comúnmente, el 2.5 por ciento maneja en estado de ebriedad.

Respecto al tema, el titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, Alejandro Gutiérrez, informó que durante octubre de 2020 la mayoría de los accidentes registrados fue a consecuencia de un corte de circulación, la pérdida del control de la unidad, circular a exceso de velocidad y no respetar la distancia entre vehículos.

Asimismo, destacó que las multas impuestas fueron por cometer infracciones como circular sin placas, sin licencia, invadir el área de espera ciclista, conducir entre vehículos detenidos o entre estos cuando los carriles están ocupados, sin guardar la distancia de seguridad correspondiente.

AUSENCIA DE OPERATIVOS

"Hasta el día de hoy no existe un operativo como tal, se sigue el reglamento en la forma más benévola posible para no afectar a la ciudadanía, sin embargo, ante el incremento de siniestros en los que se ha cobrado la vida de conductores, en días subsecuentes vamos a implementar un operativo para las motocicletas y bicicletas, de tal manera que los propietarios de estas unidades tengan en regla su documentación. Además se revisará que los conductores porten su casco, que cuenten con luces las unidades, que la moto o bici sea utilizada por una persona y si acaso un acompañante, como lo marca el artículo 42 del reglamento de Movilidad Urbana, quedando prohibido transportar pasajeros menores de 12 años de edad, ya que de incurrir en alguna infracción, se les retirará su garantía o bien, el vehículo", informó Gutiérrez.

Este operativo comenzará a partir del próximo 1 de diciembre, por lo que el director de Tránsito y Vialidad ha mantenido reuniones con grupos de motociclistas para enterarlos de esta nueva disposición, y por medio de oficios se han informado a los que trabajan en el servicio de entrega de comida rápida, que en los últimos meses se han duplicado en toda la ciudad.

"Con los operativos, queremos inhibir las faltas, los accidentes, de tal manera que si logramos salvar una sola vida, ya vamos de gane, porque puede ser la vida de cualquiera de nuestros hijos o familiares. Les pido, por favor, a conductores de autos y motociclistas que respeten las reglas, que conozcan el reglamento, está a su disposición en las redes sociales de la Dirección de Tránsito y Vialidad, háganlo por su propia seguridad, no esperen a que suceda una tragedia, estamos avisando de estas acciones para que no se preste después a que se trata de una campaña recaudatoria, cuando se trata de un acto de prevención", concluyó Alejandro Gutiérrez.

¿INFRAESTRUCTURA O CULTURA VIAL?

Por su parte, Pedro García Aranda, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón, expuso la falta de señalamientos en las vialidades para que motociclistas y ciclistas circulen con mayor seguridad.

"Definitivamente hace falta más señalamientos, de hecho, ya expusimos ejemplos de cómo podemos educar a los conductores colocando la señalética adecuada en el pavimento, donde se marque el carril por donde puede circular el motociclista o el ciclista. Por ejemplo, en las vialidades de países europeos, el carril de la derecha tiene pintada una señal que indica por dónde pueden circular taxistas, motociclistas y ciclistas, sin embargo, estamos a la espera de reunirnos con el nuevo director de Tránsito y Vialidad para exponerle la situación actual de los conductores de unidades de motos y bicicletas" comentó García.

Respecto a las acciones que como consejo han tomado, el presidente informó que ante el incremento de ciudadanos que optaron por retomar el transportarse en bicicleta o motocicleta, con la finalidad de no abordar los transportes públicos debido a la pandemia, se inició una campaña donde se invitó a los conductores de autos a respetarlos, en tanto que a estos últimos se les exhortó a cumplir con la documentación necesaria y usar los accesorios de seguridad establecidos por la ley, como es el casco.

Finalmente, Pedro García dio a conocer que para el próximo año, la Administración municipal tiene contemplada la rehabilitación de seis ciclopistas donde se concentra el mayor número de ciudadanos que se desplazan en bicicleta o moto, por lo que se tiene proyectada una campaña para que los conductores de estas unidades circulen por dichas vías que se habilitarán para ellos.

"A la entrada de la empresa Peñoles hay un espejo, y en la parte de abajo dice: 'Estás viendo al único encargado de tu seguridad', y esta frase es un llamado para los motociclistas, ciclistas y conductores de autos porque precisamente están viendo al único encargado de su seguridad a la hora de conducir su vehículo, en este caso están más expuestos los motociclistas y ciclistas y por ello la importancia de respetarnos como conductores".

FALLECIMIENTOS

ocurrieron en percances viales en GP donde se vieron involucrados conductores de motocicletas.

En un solo de día de operativo contra motociclistas en Gómez Palacio, las autoridades pueden llegar a levantar hasta 30 infracciones por varios conceptos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En un solo de día de operativo contra motociclistas en Gómez Palacio, las autoridades pueden llegar a levantar hasta 30 infracciones por varios conceptos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Es común en vialidades de la Zona Metropolitana de La Laguna observar a conductores de motocicleta con acompañantes sin utilizar cascos de protección. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Es común en vialidades de la Zona Metropolitana de La Laguna observar a conductores de motocicleta con acompañantes sin utilizar cascos de protección. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Según las autoridades, en la mayoría de los percances, los motociclistas no portan el casco protector, transitan sin luces, a exceso de velocidad o viajan acompañados de más personas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Según las autoridades, en la mayoría de los percances, los motociclistas no portan el casco protector, transitan sin luces, a exceso de velocidad o viajan acompañados de más personas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El aumento de estos vehículos en las calles también representa un problema ambiental, ya que se trata de unidades altamente contaminantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El aumento de estos vehículos en las calles también representa un problema ambiental, ya que se trata de unidades altamente contaminantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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Escrito en: accidentes motociclistas

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