Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

La Laguna, primer lugar en contagios de COVID-19: CCI

Tiene una tasa de reproducción efectiva del virus de una persona a 1.5

La región se posiciona como la de mayor problemática, con tasa de reproducción efectiva del virus de una persona a 1.5. (ARCHIVO)

La región se posiciona como la de mayor problemática, con tasa de reproducción efectiva del virus de una persona a 1.5. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Laguna ocupa el primer lugar en cuanto a la tasa más elevada de contagios de COVID-19 en todo el país.

De acuerdo a la estadística del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) sobre las Zonas Metropolitanas con mayor número de casos confirmados de COVID-19, la región se posiciona como la de mayor problemática, con tasa de reproducción efectiva del virus de una persona a 1.5.

Esto implica que su contagio sea mayor al que presentan otras regiones. Le siguen en valores arriba de 1, pero menores a 1.5, las áreas de Mérida, Querétaro, Durango, La Paz, Aguascalientes, Mexicali, Puebla-Tlaxcala, Villa Hermosa, León, Saltillo y Culiacán.

Por debajo de 1 están Guadalajara, Cancún, Tampico, Tijuana, Hermosillo, Valle de México, San Luis Potosí, Acapulco, Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Toluca y Juárez.

De acuerdo al CCI, con base en datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), la tasa de reproducción es una medida de la rapidez con la que se transmite la enfermedad, pues se refiere al número promedio de personas que son infectadas por una que resulte positiva. Cuando el valor es superior a 1, la enfermedad sigue en expansión, mientras que menor a 1 significa que está contenida.

A nivel estatal, Durango ocupa el tercer lugar y Coahuila el quinto en mayor contagio, con tasas de 1.33 y 1.22, respectivamente. Encabeza el listado Yucatán, seguido por Querétaro, Durango, Aguascalientes y Coahuila. También en valores arriba de 1 están Zacatecas, Baja California Sur, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Morelos y Puebla.

El resto de las entidades presentan valores por debajo de 1, lo que significa que el virus no se está expandiendo con la rapidez con la que ocurre en las mencionadas.

En un mes, los contagios se elevaron en un 50 por ciento en la Región Lagunera, aunque se observa una reducción en la movilidad, en restaurantes, cafeterías, centros comerciales, de esparcimiento, museos y tiendas, durante las últimas semanas de octubre, lo que supondría una baja en la tasa durante las próximas semanas, sin embargo, cabe señalar que los contagios recientes no se han generado en los negocios, sino en fiestas y reuniones particulares.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La región se posiciona como la de mayor problemática, con tasa de reproducción efectiva del virus de una persona a 1.5. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1765003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx