Internacional Rey Carlos III Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes

Será el cáncer un 'gran asesino' en países pobres

NOTIMEX

ROMA, ITALIA.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, intervino ayer en el VII Congreso Nacional de Oncología que se realizó en Nápoles, sur de Italia, donde afirmó que el cáncer será el nuevo ?gran asesino? en los países en vías de desarrollo.

Según el mandatario, que es también oncólogo, los países más pobres representan un nuevo ?El Dorado? para las grandes multinacionales del tabaco que, obstaculizadas por las campañas anti-tabaco de occidente, buscan nuevos mercados en naciones pobres.

En su intervención Vázquez denunció la nueva política de la industria del tabaco: ?los resultados ya se ven, basta mirar el vertiginoso aumento del número de fumadores en Uruguay, sobre todo entre los jóvenes?.

Agregó que ?en occidente aumentan, justamente, las campañas contra el tabaco por el cáncer. El resultado es que las grandes industrias del sector se están posicionando en los países más pobres, tratando de penetrarlos a través de masivas campañas publicitarias?.

El presidente aludió a la dificultad con la que se encontraban algunos países para luchar contra el cáncer. ?Tantas infecciones que llevan al cáncer son fácilmente evitables, pero en países como el mío, la falta de información hace que a menudo la población se quede indefensa frente a este enemigo?, dijo.

La pobreza, subrayó Vázquez, es ?el factor de riesgo más alto para contraer y morir de cáncer, el tabaquismo es hoy cada vez más un lujo de los pobres?.

El presidente uruguayo aseguró que entre sus objetivos ?está justamente el de aumentar el gasto público para la sanidad y la salud?.

Destacó la necesidad de que países con experiencia contra el tabaquismo ayuden a los que empiezan, ?es fundamental promover la colaboración con naciones que puedan transmitirnos su experiencia en el campo de la prevención y tratamiento oncológico?. El presidente Uruguayo aprovechó su intervención para recordar que en Montevideo se desarrollará en marzo de 2006 el congreso mundial sobre ?Globalización, cáncer y estilos de vida?.

Una cita que verá reunidos a los jefes de Estado y personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial (BM) para planificar las líneas de acción contra el ?gran asesino? del milenio.

Vázquez realizó una visita oficial de dos días a Italia. La víspera se entrevistó en Roma con su par italiano, Carlo Azeglio Ciampi.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx