Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Visitan a difuntos en Lerdo en medio de pandemia

Estela, Julia y Margarita, vecinas de la colonia Los Nogales, acudieron ayer al cementerio para recordar a su madre

Se instalaron filtros en los accesos al Panteón Municipal de Lerdo, además de que el tiempo de visita fue únicamente de 40 minutos.

Se instalaron filtros en los accesos al Panteón Municipal de Lerdo, además de que el tiempo de visita fue únicamente de 40 minutos.

GUADALUPE MIRANDA

Cerca de 2,300 personas fueron las que desafiaron el riesgo de contagio del COVID-19 y salieron de casa para visitar a sus difuntos este 2 de noviembre al Panteón Municipal de Lerdo, el único de la ciudad que permitió el acceso a las familias en medio de la pandemia. El resto de los municipios de La Laguna optó por no permitir el acceso desde el sábado.

Estela, Julia y Margarita, vecinas de la colonia Los Nogales, acudieron ayer al cementerio para recordar a su madre, quien falleció hace 20 años.

En este año, el tiempo de visita fue de solamente 40 minutos, lapso que resultó "insuficiente" para los ciudadanos que tradicionalmente pasaban más de dos horas entre la limpieza de tumbas, acomodo de flores y las pláticas para recordar los mejores momentos con sus difuntos.

De acuerdo con el titular de Prevención Social, Conrado Antúnez Ponce, esos 2,300 asistentes representan apenas un 11 por ciento en relación con años anteriores. Tan solo en 2019 la afluencia entre el 1 y 2 de noviembre alcanzó hasta las 20 mil personas.

"Una actividad con poca participación de la ciudadanía, 1,300 que ingresaron ayer (domingo), siendo el panteón más grande de la cabecera, con 11 hectáreas, la realidad… Lo que hay aquí en el Panteón Municipal es el común denominador que hay en los 13 panteones que tenemos en el área rural", aseguró el funcionario.

Esta vez no hubo música al interior del cementerio y tampoco se permitió el acceso de alimentos ni bebidas. Algunas personas que ingresaron saltando la barda perimetral fueron sorprendidas consumiendo alimentos, pero a los pocos minutos fueron retiradas por elementos de Seguridad Pública.

Además de la toma de la temperatura, aplicación de gel antibacterial y sanitización, también se verificó que los visitantes no ingresaran con bebidas ni alimentos.

Los que tampoco pudieron pasar fueron los menores de edad. Tal fue la medida que en las bancas que se encuentran a las afueras se pudo observar a un buen número de pequeños desde meses de nacidos hasta adolescentes. Tampoco se permitió el paso a mujeres embarazadas.

Desafían COVID

Abren cementerios.

*Los 14 panteones de Lerdo abrieron sus puertas desde el 25 de octubre y cerrarán hasta el 10 de noviembre.

*El horario es de 9:00 a 14:00 horas para todos.

*En el único panteón del área urbana se registró una afluencia de cerca de 2,300 visitantes.

*Tradicionalmente la afluencia entre el 1 y 2 de noviembre era de 20 mil personas.

*No se permitió el paso de menores de edad ni mujeres embarazadas, además de que se prohibió ingresar con bebidas y alimentos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se instalaron filtros en los accesos al Panteón Municipal de Lerdo, además de que el tiempo de visita fue únicamente de 40 minutos.

Clasificados

ID: 1764201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx