Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Estalla bomba durante marcha 'chavista'

CARACAS (AP).- La explosión de una bomba de fabricación casera causó el jueves la muerte de una persona y heridas a 14 más, a escasamente una cuadra del lugar en el que unos 300.000 simpatizantes del presidente Hugo Chávez se concentraron en conmemoración de los 45 años de la democracia.

El jefe de los bomberos de Caracas, coronel Rodolfo Briceño, declaró que la explosión mató a un indigente, cuya identidad y edad no ha sido confirmada, que hurgaba entre la basura y al parecer activo el explosivo. La policía reportó que al parecer se trata de un aparato de fabricación casera.

La onda expansiva del explosivo además causó destrozos en dos autobuses estacionado frente a la salida de una estación del tren subterráneo, ubicada a escasamente unos 200 metros de la avenida Bolívar de Caracas lugar de concentración del oficialismo.

La marcha oficialista, denominada la "Toma de Caracas", hizo caso omiso de la crisis política y económica que se ha agudizado con un paro de actividades convocado por la oposición hace 53 días.

Bajo la consigna "U,A, Chávez no se va", los seguidores del mandatario, provenientes en su mayoría del interior del país, marcharon por las principales avenidas del este y oeste de la capital.

Entre banderas venezolanas y las emblemáticas boinas rojas, que identifican a Chávez, los manifestantes oficialistas culminaron su recorrido en la céntrica avenida Bolívar donde fue instalada una gran tarima y una pancarta que decía "Chávez no se va".

"Con Chávez, patria o muerte. Hay que defenderlo de los traidores nuestra democracia, la constitución y nuestro petróleo", dijo José García, un inspector de aduanas jubilado de 65 años, mientras levantaba una pancarta que decía "No volverán".

"Chávez es el único presidente que ha visto de verdad, verdad, por los pobres. No queremos que adecos y copeyanos (los partidos tradicionales) regresen al poder", añadió.

Una empleada administrativa del ministerio de Educación, que pidió el anonimato, afirmo que "estoy aquí por mis hijos. En el Ministerio nos hicieron firmar un acta y nos dijeron que si no veníamos (a la marcha), nos tendríamos que atener a las consecuencias".

El jefe de los bomberos de Caracas señaló que cerca de 300.000 simpatizantes de Chávez participaron en el acto.

La manifestación se realiza días después de que una persona murió y 25 resultaron heridas cuando seguidores del gobierno atacaron con armas de fuego y piedras a opositores a comienzo de la semana en una población cercana a la capital.

El vicepresidente José Vicente Rangel había descartado la posibilidad de que ocurriesen sucesos que afecten el orden público, y aseguró que la marcha oficialista "está concebida de forma absolutamente pacífica, para exaltar los valores democráticos".

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Dani Asuaje, dijo que los cuerpos de seguridad reforzaron la vigilancia terrestre y aérea para evitar desórdenes callejeros.

El gobierno realiza la marcha como parte de las celebraciones por los 45 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Desde los inicios de su gobierno, en febrero de 1999, Chávez rechazó la conmemoración del derrocamiento de Pérez Jiménez por quien había manifestado abierta simpatía.

A partir del año pasado el mandatario asumió la celebración de la fecha luego que la oposición organizó una multitudinaria marcha en Caracas que abrió el camino a las protestas contra el gobierno.

La oposición, en tanto, realiza concentraciones en varias ciudades del país para protestar contra la sentencia judicial que suspendió el referendo de febrero.

El dirigente Elías Santana manifestó que la oposición protestará pacíficamente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió el referendo del 2 de febrero en el que se consultaría al país sobre la renuncia inmediata y voluntaria de Chávez.

La oposición realizará este jueves concentraciones populares en 23 ciudades del interior para protestar la decisión del máximo tribunal.

Santana indicó que la oposición no saldrá a manifestar en Caracas para evitar enfrentamientos con simpatizantes del gobierno.

"No vamos a desconocer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Eso lo hace el presidente Chávez. No le vamos a llamar plasta (excremento) al Tribunal Supremo de Justicia, eso lo hace el presidente Chávez", afirmó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx