Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tasa de contagios de COVID sigue creciendo en La Laguna

Considera CCI que se deben tomar medidas más drásticas como restringir movilidad

La tasa de contagios en La Laguna se ubica por encima de la de Coahuila y Durango; pide CCI limitar la movilidad a lo necesario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La tasa de contagios en La Laguna se ubica por encima de la de Coahuila y Durango; pide CCI limitar la movilidad a lo necesario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Laguna registra la tasa de contagios más elevada de COVID-19 desde agosto; por cada persona que resulta positiva al virus, contagia a un promedio de 1.5. Así lo advierte un informe sobre la tasa de reproducción efectiva del virus que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), con base en datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat). La tasa en la región se ubica por encima de la de Coahuila y Durango, que alcanzan 1.22 y 1.33, respectivamente.

Marco Zamarripa, director del CCI, señaló que arriba de 1 significa que el virus se sigue expandiendo. En el comparativo histórico, La Laguna alcanzó niveles por debajo del 1 del 12 de agosto al 2 de septiembre y luego enfrentó un pico de 1.21 el 9 de septiembre, pero nuevamente bajó del 16 al 23 de septiembre. A partir de esta fecha se observa un nuevo incremento en la estadística que alcanzó el 1.20 el 7 de octubre, pero a partir del día 21 presentó otro incremento considerable, hasta 1.50 en la última medición realizada.

En el caso de Coahuila, la entidad tuvo un pico de inicio, el 12 de agosto, pero bajó considerablemente y se mantuvo por debajo del 1 hasta el pasado 30 de septiembre, cuando comenzó a elevarse hasta alcanzar 1.20 el 7 de octubre y volver a bajar, pero enfrenta un nuevo pico que comenzó a subir desde el 21 de octubre. En lo que corresponde a Durango, se ha mantenido arriba de 1 desde el 5 de agosto, pero muestra un pico a partir del 7 de octubre, que sube hasta alcanzar recientemente el 1.33.

Zamarripa indicó que, en un mes, los contagios se elevaron en un 50 por ciento. No obstante, informó que se registra una reducción en la movilidad, en lo que toca a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, de esparcimiento, museos y tiendas, durante las últimas semanas de octubre. Coahuila se mantiene ligeramente por encima del promedio nacional; Durango, por debajo.

El reporte del CCI señala que se rompió el récord de contagios diarios en La Laguna, al llegar a los 268 casos. Expone que esta tendencia sigue creciendo y es necesario frenarla con medidas más drásticas como restringir la movilidad, evitar socializar y solamente salir en caso necesario.

Refiere que el número de hospitalizados sigue aumentando, los hospitales privados no cuentan con camas disponibles y los públicos van acercándose a esa situación. En la tasa de reproducción de contagios estimada, se observa una disminución en Coahuila por segunda semana consecutiva, pero se mantiene estable en los municipios de La Laguna.

"Las cifras ya no asustan, nos aterran. Aumento considerable de la ocupación hospitalaria a nivel estatal y local como la que no se tenía registro alguno previo. El promedio de casos nuevos sigue aumentando y ante la nula disponibilidad de camas en hospitales privados, habrá mucha gente que tendrá que atenderse en sus propias casas. La tasa de transmisión a nivel estatal es estable, mientras que en La Laguna sigue en aumento. Urgente la necesidad de postergar festejos, fiestas, bodas, etcétera", expone el CCI.

Reporte del CCI

A considerar

*Señala el reporte de CCI que la Clínica 71 del IMSS con 100 camas COVID, solo tiene 18 disponibles.

*Informa que aunque recién se anunció el aumento de más camas COVID en La Laguna de Coahuila, no es un indicador determinante ante la falta de personal de salud para atenderlas.

El número de pacientes hospitalizados por COVID-19 continúa en aumento en La Laguna tras un repunte en el mes de octubre.
El número de pacientes hospitalizados por COVID-19 continúa en aumento en La Laguna tras un repunte en el mes de octubre.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tasa de contagios en La Laguna se ubica por encima de la de Coahuila y Durango; pide CCI limitar la movilidad a lo necesario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1763395

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx