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Metrobús Laguna

Contemplan esquemas APP para el Metrobús Laguna

Para permitir la compra de unidades vehiculares sin necesidad de recurrir a endeudamiento

Para la compra de los vehículos del Metrobús se podrá hacer uso del financiamiento APP en beneficio de los transportistas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Para la compra de los vehículos del Metrobús se podrá hacer uso del financiamiento APP en beneficio de los transportistas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

También en el proyecto Metrobús Laguna podrían incluirse modalidades de financiamiento con Asociación Público-Privada (APP) para permitir la compra de unidades vehiculares sin necesidad de recurrir a endeudamiento o poner en riesgo el modelo de negocios de transportistas, así lo adelantó el titular de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, Gerardo Berlanga, quien reiteró que todos los detalles del proyecto se encuentran "listos" y esperando a que la pandemia ceda terreno en la sociedad.

El funcionario estatal indicó que para la compra de los vehículos se podrá hacer uso de dicho método de financiamiento en beneficio de los transportistas, no siendo un subsidio como tal, pero sí con esquemas similares que puedan garantizar el arranque y la operación del proyecto en la región.

"Ahorita el tema nada más es ¿cómo vas a invertir en camiones? Se supone que debe ser una inversión de los transportistas, entonces de momento ellos tienen una baja sensible de un 30 por ciento, pues ahí se va a ver cómo manejar esa inversión… Digo, así realmente un subsidio como tal no, pero hay que ver si buscamos un plan de pago con las armadoras a mucho más plazo, para que de momento sea menor (pago), se están viendo también los esquemas de APP para la adquisición de los mismos, porque si tú vas a una agencia o es de contado o es a cuatro o cinco años".

Berlanga señaló que los beneficios de los esquemas APP en la adquisición de unidades vehiculares para el transporte público son variados, aunque destaca que se pueden realizar coberturas de pagos a un plazo de hasta diez años, que es el tiempo en el que se mantienen en "buenas condiciones operativas" los camiones, tiempo suficiente para que los concesionarios puedan cubrir sus deudas y generar ganancias mediante el cobro de los aforos.

Respecto a la fecha tentativa de operación final del proyecto Metrobús, Berlanga además señaló que sigue siendo para julio de 2021, esperando que pueda ocurrir un regreso presencial a clases de estudiantes, lo que mejoraría los aforos de la región en general.

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