Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Auditoría Superior de la Federación

Auditoría Superior pide a la 4T aclarar 25.7 mil mdp

Sectores de Educación y Salud atrajeron las observaciones de la Auditoría Superior

Los fondos y programas de los sectores Salud y Educación representan 82.47%, pues entre ambos suman 21 mil 236.7 millones de pesos. (ARCHIVO)

Los fondos y programas de los sectores Salud y Educación representan 82.47%, pues entre ambos suman 21 mil 236.7 millones de pesos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Del monto total observado de 25 mil 748 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los fondos y programas de los sectores Salud y Educación representan 82.47%, pues entre ambos suman 21 mil 236.7 millones de pesos.

El pasado viernes, el órgano fiscalizador hizo entrega a la Cámara de Diputados de los Informes Individuales de la Segunda Entrega de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019. Esta auditoría comprende sólo a la segunda entrega de informes individuales del primer año de la administración de López Obrador.

La ASF precisó que el monto total observado no es determinante pues, de esa cifra, 737.8 millones ya fueron recuperados, mientras que el restante por aclarar suma 25 mil 10. 2 millones de pesos.

Esta auditoría aún no incluye resultados preliminares de los tres megaproyectos de infraestructura de la 4T, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Entre las observaciones a destacar por el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, en esta entrega se encuentran la de fondos y programas del sector Salud, ya que fueron auditados con los valores más altos en el indicador (monto observado contra la muestra auditada), y también, aunque, en menor escala, las del sector Educativo.

Según la ASF, este indicador, monto observado respecto a la muestra auditada, coadyuva a evaluar la calidad de la gestión de los recursos, en el caso de las auditorías practicadas al gasto federalizado programable.

DESGLOSE

Sobre las observaciones al sector Salud, el monto total de tres programas suman 20 mil 794.1 millones de pesos (80.76% del monto total observado), siendo el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) la cifra más robusta, pues asciende a 9 mil 536.6 millones de pesos.

El segundo lugar lo ocupa el Seguro Popular, pues las observaciones señaladas para esta segunda entrega contabilizan 8 mil 499.6 millones de pesos.

En tanto, al Programa de Atención a la Salud de Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral se le practicaron 33 auditorías a 89.6% de sus recursos, encontrándose un monto de 2 mil 667.9 millones de pesos en observaciones.

Con respecto a los cinco fondos y programas del sector Educación con mayores observaciones en la Cuenta Pública 2019, la cifra suma 442.6 millones de pesos, y con el monto más alto está el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con 194.9 millones, seguido por el Programa Nacional de Inglés (Proni), con un monto de 112.8 millones de pesos en observaciones.

El Programa de Expansión de la Educación Inicial acumuló 85.4 millones de pesos, Escuelas al CIEN, 26.1 millones, y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), 23.0 millones.

En el caso de la Cuenta Pública 2019 puede incrementar exponencialmente una vez practicadas todas las diligencia de auditoría del año fiscal, completo o bien incluyendo en la muestra otras dependencias, proyectos, fondos y programas.

Leer más de Nacional

Escrito en: 4T Auditoría Superior de la Federación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los fondos y programas de los sectores Salud y Educación representan 82.47%, pues entre ambos suman 21 mil 236.7 millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1762848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx