Cultura

Anne Carson

Anuncian entrega del Premio M. Acuña

La poeta canadiense Anne Carson recibirá la condecoración de manera virtual

Premiada. Después de meses de incertidumbre, la poeta canadiense Anne Carson recibirá la condecoración de manera virtual.

Premiada. Después de meses de incertidumbre, la poeta canadiense Anne Carson recibirá la condecoración de manera virtual.

SAÚL RODRÍGUEZ

Será este próximo 12 de noviembre cuando la Secretaría de Cultura de Coahuila otorgue el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña 2019, mismo que se tenía programado para entregarse durante la Feria Internacional del Libro de Coahuila en mayo pasado, la cual fue aplazada para abril próximo debido a la pandemia por COVID-19.      

En conferencia de prensa vía Facebook, Ana Sofía Camil, titular de la dependencia estatal, anunció que el gobernador Miguel Riquelme Solís entregará el galardón desde el Palacio de Gobierno, en Saltillo.

La poeta canadiense Anne Carson, ganadora del premio en la categoría por trayectoria, recibirá el reconocimiento vía streaming y enviará un mensaje desde Islandia. Se espera que, si las condiciones sanitarias lo permiten, esta escritora visite el estado para la edición 2021 de la Feria del Libro, programada para abril próximo.

Por su parte, el poeta chileno Juan Malebrán, ganador en la categoría de obra inédita con su obra Tardío, sí recibirá el galardón de manera presencial, por lo cual se trasladará desde Bolivia, país donde reside, hasta la capital coahuilense. Cabe recordar que la bolsa del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña comprende 100 mil dólares, los cuales están divididos de manera equitativa en las dos categorías (50 dólares para cada una).

Por último, se resalta que la convocatoria para el Premio Manuel Acuña 2020 se encuentra abierta y cerrará el próximo 27 de noviembre para la categoría de trayectoria poética, y hasta el 13 de diciembre en la categoría de obra inédita. En este último caso, se solicita un poemario que abarque entre 60 y 90 cuartillas.

SOBRE LOS GANADORES

Anne Carson nació el 21 de junio de 1950 en Toronto, Canadá. Además de poeta, también es ensayista, traductora y profesora de literatura clásica en la Universidad de Michigan. Entre sus obras más representativas se encuentran Nox (2010), La belleza del marido (2001), Decreación (2005) o Float (2006). En 2020 obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las letras y recientemente publicó su poema Alcíbiades elogiando a Sócrates.

Juan Malebrán nació en Iquique, Chile, en 1979, su poemario tardío fue premiado por "su innovadora y cohesionada propuesta formal. Es un libro sobresaliente que da nuevos aires a la tradición poética contemporánea y ensaya una interesante mirada sobre algunos aspectos de la identidad latinoamericana".

FERIA DEL LIBRO 2021

Asimismo, se compartió que para la edición 2021 de la Feria del Libro Coahuila, se prepara un homenaje al promotor, periodista e historiador, Javier Villareal Lozano. Hasta el momento se cuenta con la presencia confirmada de Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; Javier García Diego, miembro del Colegio de México y de la Academia Mexicana de la Lengua,

Edición 2019

Premio Inernacional de Poesía Manuel Acuña

* Ganadora por trayectoria: Anne Carson (Canadá).

* Ganador por obra inédita: Juan Malebrán.

* Fecha de entrega: 12 de noviembre.

* Lugar: Palacio de Gobierno de Coahuila (Saltillo).  

Leer más de Cultura

Escrito en: Anne Carson

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Premiada. Después de meses de incertidumbre, la poeta canadiense Anne Carson recibirá la condecoración de manera virtual.

Clasificados

ID: 1762308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx