Cultura

Manuel Muñoz Olivares

Presentan estampilla de Muñoz Olivares

Sepomex ha decidido reconocer el trabajo pictórico del lagunero

Obra. En La Ofrenda (1996), Muñoz Olivares ofrece una perspectiva sobre el Día de Muertos.

Obra. En La Ofrenda (1996), Muñoz Olivares ofrece una perspectiva sobre el Día de Muertos.

SAÚL RODRÍGUEZ

Como parte de su tradición, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) emitió su estampilla por el Día de Muertos, la cual muestra la obra titulada La Ofrenda (1996) del pintor lagunero Manuel Muñoz Olivares.        

En entrevista vía telefónica, Guadalupe Muñoz, hija de este artista fallecido en 2011, explicó que se contemplaron otras dos pinturas de Muñoz Olivares: Noche de muertos (1986) y Cómo tardaste (1979). El común denominador de estas tres pinturas es precisamente la visión sobre la muerte.

Sepomex eligió La Ofrenda, porque, según Guadalupe Muñoz, refleja la manera en que México contribuye al mundo a través de su cultura, misma que brinda identidad a los mexicanos.

"Cuando nosotros reforzamos la identidad, nos fortalece porque nosotros no necesitamos ni de un superman ni de una batichica. Nosotros tenemos mucho que presumir y qué compartir al mundo", indicó la hija del pintor.

La concepción de La Ofrenda, comenzó primero por un dibujo, como todas las obras de Muñoz Olivares. La misión del artista oriundo de Matamoros, Coahuila, fue comunicar el tema de la muerte a través de su percepción.

"Esto habla mucho de un pintor de origen lagunero, de alguien de nuestra cultura que entre los géneros que él eligió, destaca el costumbrismo, que enaltece lo que nosotros comúnmente vemos y convivimos, pero que el resto del mundo no conoce".

El timbre postal, que forma parte de la colección Tradiciones Mexicanas, tiene un valor de 13.50 pesos, cuyo porte cubre el envío de una carta ordinaria de hasta 20 gramos a territorio nacional, Estados Unidos, Centroamérica, Caribe, Europa y Sudamérica.

Guadalupe Muñoz considera que la estampilla postal de La Ofrenda comprende el reconocimiento a alguien que fue verdaderamente un artista y que toma la dirección del arte desde sus primeros pasos.

"Mi padre fue un hombre muy sencillo; era una persona muy culta, pero sin refinamiento; leía mucho, tenía un amplio conocimiento y considero que la árida tierra de la Comarca Lagunera, forjó ese carácter tenaz y encontró en el esfuerzo personal, el camino a la superación, el cual permaneció hasta el último día de su vida".

Sepomex pretende que en los años siguientes, las estampillas de Noche de Muertos y Como tardaste también puedan salir a circulación.

POSTERGAN REINAUGURACIÓN

Por su parte, la Dirección General de Cultura (DGC), a través de su titular Elías Agüero, compartió las razones del atraso de la restauración del mural Y así vencimos al desierto (1981) en La Jabonera, mismo que estuvo durante más de una década resguardado en una bodega del Museo del Algodón.

La obra arribó el 22 de agosto a La Jabonera para ser evaluada por el restaurador Jorge González Lucio. En un principio, la DGC había declarado que, tentativamente, el mural sería reinaugurado el pasado 15 de septiembre para el aniversario de la ciudad. El primer retraso se atribuyó a las lluvias y se reprogramó la finalización de las obras para finales de septiembre. No obstante, conforme la restauración iba avanzando surgieron más detalles y esto provocó otro retraso.

Elías Agüero indicó que el presupuesto inicial de estos trabajos constaba de 65 mil pesos, mismos que aumentaron, debido a las necesidades, hasta los 84 mil 500 pesos (es decir, 19 mil pesos más).

"Lo que estamos pensando es que, con esta restauración, el mural aguante unos 10 o 20 años más, que tenga un estado de conservación más óptimo".

Elías Agüero anunció que, tentativamente, sería hasta el próximo 12 de noviembre cuando se reinaugure finalmente la obra de Muñoz Olivares. Se pretende que sea Guadalupe Muñoz, la hija del pintor, quien acuda de manera presencial para otorgar unas palabras.

Leer más de Cultura

Escrito en: Manuel Muñoz Olivares servicio postal mexicano SEPOMEX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obra. En La Ofrenda (1996), Muñoz Olivares ofrece una perspectiva sobre el Día de Muertos.

Clasificados

ID: 1762244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx