Mascotas

¿Cómo se catalogan los perros potencialmente peligrosos?

Conoce las características y parámetros

A finales de los años noventa, diversos ataques de perros obligó a establecer parámetros de control, donde animales de compañía pueden causar daños, lesiones o muerte a personas u otros animales, e incluso cosas.  (ESPECIAL)

A finales de los años noventa, diversos ataques de perros obligó a establecer parámetros de control, donde animales de compañía pueden causar daños, lesiones o muerte a personas u otros animales, e incluso cosas. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

A finales de los años noventa, diversos ataques de perros obligó a establecer parámetros de control, donde animales de compañía pueden causar daños, lesiones o muerte a personas u otros animales, e incluso cosas. 

También se califican como especialmente peligrosos a los animales domésticos o de compañía que pertenecen a una raza canina que por su carácter, tamaño o potencia de mandíbula puede causar daño. 

1361719.jpeg

Además, se determina un régimen sancionador para quienes abandonen, adiestren, organicen o participen en concursos de espectáculos de animales agresivos. 

En el año 2002, un decreto español desarrolló una serie de licencias y medidas de seguridad exigibles para el manejo y custodia de los canes. Algunos de los incluidos en el listado fueron los Pitbull, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa inu, Akita inu y sus cruces. 

Los parámetros que se tienen a consideración son: 

*Peso superior a los 20 kilos

*Perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros

*cabeza voluminosa

*Fuerte musculatura

*Mandíbula grande

*Boca profunda

Si un can entra dentro de esa clasificación, es importante contar con las medidas de seguridad para su presencia en lugares públicos, como el uso de correa de menos de dos metros de longitud, y uso de bozal. Si se encuentra en una finca, casa de campo, parcela o terraza, deberán estar bajo vigilancia a menos de que dispongan de superficies y cerramientos adecuados para proteger a las personas que se acerquen a estos sitios. 

También la comunidad de Galicia a aplicado la lista de perros potencialmente peligrosos, considerando los Bullmastiff, Dobermann, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Mast´tin Napolitano, Presa canario, Presa Mallorquín y el resto de las razas ya mencionadas. 

 1361720.jpeg

Sin embargo, así como este lugar ha añadido esos perros a la lista, cada región puede tener variaciones en las razas consideradas potencialmente peligrosas. 

Es importante recordar que si bien son considerados parte de esta clasificación debido a sus características físicas (principalmente) y al carácter que su raza es propenso a desarrollar, que un perro pertenezca a una de ellas no significa que será agresivo por naturaleza. 

Los factores más importantes a considerar al momento de introducir a un perro como potencialmente peligroso son los aspectos mencionados anteriormente que van ligados a medidas de peso, mientras que el carácter en muchas ocasiones dependerá casi en su totalidad de la crianza que le de el tutor.  

Leer más de Mascotas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Mascotas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A finales de los años noventa, diversos ataques de perros obligó a establecer parámetros de control, donde animales de compañía pueden causar daños, lesiones o muerte a personas u otros animales, e incluso cosas.  (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1761906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx