Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Asesinato, nuevo sistema de Al Qaeda

Agencias

KABUL, Afganistán.- Fuentes de inteligencia de la coalición afirmaron que la red islámica Al Qaeda planea atacar a diplomáticos occidentales y otras figuras públicas donde sea posible, mientras representantes de los miembros de la OEA llamaban a incrementar la seguridad en el continente, al iniciar la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (Cicte), en El Salvador.

Funcionarios de inteligencia de la coalición británico-norteamericana dijeron que la organización Al Qaeda, que ha sido relacionada con grandes ataques explosivos, ya ha modificado su estrategia y optará cada vez más por los asesinatos de figuras políticas en lugar de los crímenes masivos. Tradicionalmente, el modo de operar de Al Qaeda eran los atentados con explosivos, como el ocurrido el 11 de septiembre en Nueva York, las bombas en Pakistán, en Mombasa, Kenya; en la discoteca de Bali, Indonesia o los ataques a establecimientos comerciales o de gobierno en Filipinas.

A finales de octubre, el diplomático estadounidense Laurence Foley fue asesinado en el exterior de su casa en Ammán, la capital de Jordania, por un par de sujetos que al ser interrogados admitieron ser miembros de la organización que dirige Osama bin Laden.

Según declaraciones de las autoridades de Jordania, los detenidos dijeron que Foley, un funcionario administrativo de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, “no era su principal objetivo”, y que tenían planes para asesinar a otros estadounidenses en Jordania.

Otro indicio de la estrategia de Al Qaeda es el descubrimiento que hizo la policía londinense en una redada en un departamento a principios del año: se encontraron pequeñas cantidades de ricina, un veneno muy potente y para el que no se ha encontrado antídoto, cuyo uso en asesinatos era recomendado por Al Qaeda en sus documentos. Han sido arrestados alrededor de veinte individuos relacionados con el tóxico.

Autoridades estadounidenses dijeron que sospechan que la ricina encontrada en Londres por los agentes policíacos podría estar vinculada con Al Qaeda.

“La táctica del asesinato es muy importante para Al Qaeda y para los grupos asociados”, dijo Rohan Gunaratna, un experto en la red de Osama bin Laden. “De hecho, Al Qaeda tuvo un curso breve y especializado sobre el asesinato”, agregó.

Videos de Al Qaeda difundidos por la televisora muestran cómo grupos de aprendices practican métodos para perpetrar asesinatos en campamentos de Afganistán.

Gunaratna dijo que cree que la red de Bin Laden está detrás de los ataques en los que se pretendía asesinar a de varios funcionarios del gobierno afgano.

“La actual estrategia de Al Qaeda es asesinar a dos líderes mundiales: el líder de Afganistán, el presidente Karzai; y el presidente (Pervez) Musharraf, el líder de Pakistán”, indicó Gunaratna. “Eso es porque quieren crear gobiernos amigos en Pakistán y Afganistán”, explicó.

“Tierra inhóspita

para terroristas”

El Continente Americano trabaja en fortalecer la seguridad regional al prevenir y combatir el terrorismo y evitar el albergue de terroristas, afirmó ayer el comisionado del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, Robert Bonner.

“Juntos podemos hacer del hemisferio una tierra inhóspita para los terroristas”, aseguró Bonner en un artículo publicado ayer por el diario costarricense La Nación.

El funcionario estadounidense participa en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (Cicte), que inició ayer en El Salvador, la cual, dijo, servirá para implementar acciones concretas contra este fenómeno.

Señaló que la reunión de la Cicte “servirá como oportunidad para transformar aún más en acciones concretas la solidaridad y retórica hemisféricas”.

Bonner indicó que si bien no es un fenómeno nuevo en el Continente Americano, los atentados de 2001 contra Estados Unidos pusieron de manifiesto la conexión entre terrorismo y otros delitos como el narcotráfico y lavado de dinero.

e inmigración indocumentada.

Estos delitos, cometidos a través de las fronteras, “permiten a los terroristas financiar y ejecutar sus actividades. Trabajar para fortalecer la seguridad de nuestras fronteras no significa interferir con el comercio”, aclaró el funcionario.

“Una mayor cooperación para proteger las fronteras reforzará aún más las relaciones comerciales en el hemisferio y hará que el flujo comercial sea todavía más eficiente que antes del 11 de septiembre”, planteó.

Según Bonner, “fortalecer la seguridad fronteriza y los regímenes financieros no sólo disuade el terrorismo sino también otras formas de crimen y la corrupción internacionales”.

Describió al Cicte como el organismo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA), “que procura fomentar la cooperación multilateral ... para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo”.

Estados Unidos desea “establecer una estrategia regional para mejorar la seguridad fronteriza y frenar las operaciones terroristas sin perjudicar el comercio legal ni los viajes legítimos”, según el artículo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx