Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Secretario de Finanzas destaca perspectiva económica para Coahuila

Afirma que entidad lleva tiempo generando recursos propios y atrayendo inversiones

El funcionario estatal Blas Flores Dávila declaró que Coahuila ha sido de las estados con más repunte en la actividad económica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El funcionario estatal Blas Flores Dávila declaró que Coahuila ha sido de las estados con más repunte en la actividad económica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

A pesar del escenario adverso que se anticipa para México en 2021 en los planos sanitario y económico, el secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, afirmó que se cuenta con una perspectiva "positiva" en el tema del crecimiento económico de la entidad, toda vez que se trata de uno de los estados con mayor productividad y se han comenzado a generar estrategias de inversión con el apoyo de la iniciativa privada.

El funcionario destacó como ejemplo el acuerdo que se ha tomado mediante los Comités de Impuesto Sobre Nómina (ISN) en las diversas regiones, en los cuales el Gobierno de Coahuila ha generado las alianzas necesarias con la iniciativa privada mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), esquemas de colaboración para la realización de obras de infraestructura para no detener la dinámica de atracción de nuevas inversiones y favorecer el crecimiento económico.

Señaló que de parte de las autoridades se tiene "claro el objetivo" de mantener un manejo preciso de las finanzas públicas, evitando el gasto innecesario y con una recaudación propia suficiente, para ello se dijo confiado en el cumplimiento de la ciudadanía mediante los diversos cobros de impuestos que se tienen disponibles.

"Pues hay que seguir con responsabilidad, con orden en cuanto a las finanzas, pero sí, seguir insistiendo en los proyectos que se vienen planteando, pero es con orden y seguir fortaleciendo la actividad económica del estado, que es la que ahorita está soportando prácticamente el financiamiento, no hay nada federal, esto viene por la asociación que tenemos entre industriales que están asignando ese recurso generado por Impuesto Sobre Nómina y el Gobierno del Estado, prácticamente un esfuerzo estatal".

Dijo que a diferencia de otras entidades, Coahuila lleva tiempo generando recursos propios y atrayendo inversiones destacables en todas las regiones, lo que ha favorecido un ambiente de crecimiento económico, además de que contribuyen otros factores como la estabilidad social y jurídica que se brinda en todos los municipios.

"Nosotros esperamos que el crecimiento siga, Coahuila ha sido de los que más ha repuntado en la actividad económica, entonces que el nivel de empleo siga subiendo, esa es la apuesta, que sea mucho más competitivo, mucho más productivo, que en los ingresos propios se puedan seguir aumentando".

Respecto a las APP y su esquema de colaboración entre obras, el funcionario estatal negó que existan riesgos de endeudamiento debido a que "se tiene muy vinculado a un esquema de pago, en algunas son con las mismas autopistas, otras es potenciación de algunos recursos que ya se tenían, como es el mismo recurso que genera el impuesto del puente internacional de Piedras Negras, otros que están ligados a un recurso como el que ya comentaba, que es el Impuesto Sobre Nómina (ISN)", señaló Flores Dávila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Economía Coahuila Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario estatal Blas Flores Dávila declaró que Coahuila ha sido de las estados con más repunte en la actividad económica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1761503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx