Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

EASE

Desairan en Durango investigación que solicita Congreso

Diputados locales solicitaron investigar un presunto desvío de más de 500 mdp de recursos públicos

La Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango realizó observaciones a Gómez Palacio por 47 millones 534 mil 962 pesos.

La Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango realizó observaciones a Gómez Palacio por 47 millones 534 mil 962 pesos.

DIANA GONZÁLEZ

La Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE) no dará el mismo tratamiento a la investigación que solicitan los diputados locales por el presunto desvío de 500 millones de pesos denunciado por el Ayuntamiento de Gómez Palacio correspondiente a la pasada Administración Municipal que a las observaciones de la Cuenta Pública realizadas originalmente por la propia EASE que son por un monto mucho menor, de poco más de 47 millones de pesos.

El presunto desvío de 500 mdp denunciado por la alcaldesa Marina Vitela se menciona en el dictamen emitido por el Congreso del Estado como el punto único por el cual fue rechazada la cuenta pública del 2019 de este municipio.

El 27 de octubre los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado pidieron a la EASE iniciar los procesos necesarios para que el Ayuntamiento de Gómez Palacio solvente los 47 millones 534 mil 962 pesos, además de analizar las denuncias presentadas por más de 500 millones de pesos.

De acuerdo al oficio EASE/173/X-2020, esto fue lo que contestó el auditor superior del estado, Francisco Javier Guevara, a la Comisión de Hacienda: "es importante precisar que la queja en cuestión conlleva un tratamiento totalmente distinto a la revisión y fiscalización superior a cargo de esta entidad y que de ninguna forma afecta las acciones de fiscalización y sus resultados originalmente plasmados en el informe de referencia. En todo caso, a la instancia competente de este Congreso del Estado le corresponderá resolver lo conducente, no se omite señalar en tal sentido que dicha queja pudiera traer como antecedente únicamente la vista que la autoridad investigadora del órgano interno de control de ese municipio da a esta Entidad de Auditoría Superior del Estado respecto a diversas denuncias tramitadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango...".

Ayer, Roberto Padilla, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Durango, desestimó el dictamen del Congreso y las denuncias presentadas por la alcaldesa Marina Vitela ante la Fiscalía de Combate Contra la Corrupción por lo cual incluso ya se giró una orden de aprehensión. "Es tanta la obsesión de la presidenta municipal de voltear hacia atrás que se puede convertir en estatua de sal, por eso venimos a invitarla que se dedique a gobernar", advirtió Padilla.

Por su parte, el síndico municipal, Omar Castañeda, hizo una dura crítica a la EASE por no querer investigar a fondo, siendo su principal función lo correspondiente al presunto desvío. Dijo que Padilla busca tergiversar el motivo del rechazo de la cuenta pública.

SEÑALAMIENTOS

Lo que señala la alcaldesa Marina Vitela y que desestima la EASE es:

-La contratación de la empresa Asesorías y Consultorías Jurídicas Raval S.A de C.V, para presuntos servicios de asesoría, por un monto total de más de 143 millones de pesos, los cuales fueron pagados en los últimos 58 días de la administración.

-La simulación de entrega de 52 mil apoyos sociales por un monto aproximado total de 146 millones de pesos, en el periodo comprendido de 2016 a 2019.

-Un desvío de la cuenta de participaciones federales por un total de aproximadamente 102 millones de pesos, de los cuales y de acuerdo a la aplicabilidad de los recursos, estos deben ser aplicados al capítulo diez mil, correspondiente al pago de servicios profesionales y el mismo fue utilizado para pagar gastos diversos, como pago de gasolina y proveedores, originando la creación de pasivos, como el adeudo al ISSSTE y el pago de fondo de ahorro y aguinaldo de los trabajadores.

- La identificación en la cuenta de recursos propios del Municipio, la cantidad de 618 depósitos en efectivo que arrojan un total de más de 136 millones de pesos, mismos que fueron depositados únicamente en los meses de julio y agosto de 2019, destacando que fueron realizados por persona desconocida y que dicho monto no pertenece al esquema de recaudación como los establece la Ley de Ingresos Municipal

Lo que señala el informe de resultados de la EASE se conforma de 9 millones 968 mil 049 pesos de la pasada Administración municipal y 37 millones 566 mil 913 pesos de la actual.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: EASE Cuenta pública Gómez Palacio cuenta publica gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango realizó observaciones a Gómez Palacio por 47 millones 534 mil 962 pesos.

Clasificados

ID: 1761462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx