Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

San Judas Tadeo

'San Juditas puede hasta con el COVID'

Su fe los mueve hasta la Iglesia de San Hipólito, donde se congregan pese a la pandemia

En Toluca, Estado de México la situación es similar; allá tampoco le temen al COVID-19.

En Toluca, Estado de México la situación es similar; allá tampoco le temen al COVID-19.

AGENCIAS

Los devotos a San Judas Tadeo parecen de otra raza. No le tienen miedo a nada, ni a la policía ni al COVID-19. Su fe los mueve año con año hasta la Iglesia de San Hipólito donde se congregan y este 2020, en medio de una mortal pandemia, no fue la excepción. No hay sana distancia, cubrebocas o gel desinfectante, pero no importa: "San Juditas puede con todo, hasta con el COVID", dicen los feligreses.

Afuera de la iglesia los policías auxilian el tránsito vehicular que por momentos colma el cruce de avenida Reforma e Hidalgo; otros, con altavoces les recuerdan a los miles de visitantes extremar precauciones, usar el cubrebocas de manera correcta e incluso les regalan desinfectante, pero muy pocos lo aceptan. "Vengo caminando desde Iztapalapa, es una manda que hago año con año y nadie me lo va a impedir, ni el pinche COVID", expone "El Piraña", exconvicto que una vez que alcanzó la libertad, prometió que cada 28 de octubre acudiría a dar gracias.

VER MÁS: Reliquias a 'sana distancia' 

"No se amontonen, respeten la sana distancia, no se bajen el cubrebocas, pónganse gel, por favor", insiste un policía en el altavoz; dos horas después está afónico y decepcionado: "Esa gente no entiende, pero bueno, no podemos hacer más", dice.

Más de 4 mil seguidores de San Judas Tadeo hacen filas por dos horas para estar junto a su santo poco más de cinco minutos, pues así lo disponen las autoridades. "San Juditas puede con todo, hasta con el pinche COVID; la gente le debe rezar con fuerza, le debe tener fe y ese cabrón acaba con toda esa pandemia, eso le vine a pedir, ya verán que todo se va a calmar después de esto", comenta "El Patas", quien junto con su comitiva del Peñón de los Baños ingresa al recinto.

En Toluca, Estado de México, la situación es similar, allá tampoco le temen al COVID-19. Con mariachi y decenas de asistentes a la Iglesia de la Santa Veracruz, decenas de familias acuden para bendecir las imágenes de San Judas Tadeo, pese a que la mayoría de los feligreses tienen el cubrebocas e intentan cumplir con la sana distancia, ni uno queda exento de contagio.

En la iglesia hay un módulo de Protección Civil con la finalidad de obsequiar gel y cubrebocas, pero tampoco hacen caso. "Llegué lo más temprano posible para no encontrar a tanta gente, no sabía si nos iban a dejar pasar, pero es una tradición y todos en mi casa somos devotos a San Judas, con esta situación de la pandemia nos hemos encomendado y no podíamos dejarlo pasar", expone Ana.

Mujeres y hombres jóvenes, señores de la tercera edad y familias enteras llegan con la convicción de esperar a que los dejen entrar y con la fe de que asistir no significa un peligro de contagio.

POR ENCIMA DE LA LEY

A pesar de las restricciones, miles de personas arriban a la Iglesia de San Hipólito y San Casiano, por lo que se da acceso en grupos de 30 personas y cinco minutos.

En punto de las 16:00 horas, autoridades de la iglesia cierran el acceso a los feligreses, por lo que informaron que de las 6:00 a las 16:00 horas de ayer, acudieron al templo 4 mil 300 personas.

Después continúan llegando y hasta las 17:00 horas había alrededor de 2 mil devotos.

Leer más de Nacional

Escrito en: San Judas Tadeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Toluca, Estado de México la situación es similar; allá tampoco le temen al COVID-19.

Clasificados

ID: 1760669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx