Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hacen frente común contra COVID-19 en La Laguna

Proponen estímulos para aquellas empresas que no lograron mantener su planta laboral

Acuerdan empresarios crear un 'frente común' con las autoridades para reforzar el protocolo existente de sanidad y cuidado y crear lugares seguros en los que se exija el uso de cubrebocas y gel antibacterial. (ARCHIVO)

Acuerdan empresarios crear un 'frente común' con las autoridades para reforzar el protocolo existente de sanidad y cuidado y crear lugares seguros en los que se exija el uso de cubrebocas y gel antibacterial. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Acuerdan empresarios crear un "frente común" con las autoridades para reforzar el protocolo existente de sanidad y cuidado y crear lugares seguros en los que se exija el uso de cubrebocas y gel antibacterial, se respete la sana distancia y se reduzcan horarios y flujo de personas para evitar los cierres.

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) externó su preocupación ante la posibilidad de que el número de casos registrados de COVID-19 en los últimos días genere un problema de salud pública y en la economía, esto durante la reunión virtual que sostuvieron ayer con el secretario del Trabajo de Coahuila, Román Cepeda, para revisar las implicaciones que esto traería en el proceso de reapertura y recuperación económica de la región.

Hugo Montoya Díaz, vocero del GEL, informó que presentaron un plan de acción para promover entre los trabajadores las medidas de prevención de contagio y fortalecer el protocolo de sanitización y cuidado en industrias y comercios para convertirlos en lugares seguros para clientes y empleados.

Indicó que se realizarán campañas internas y externas en las cámaras empresariales, industrias, empresas y comercios para exhortar a los trabajadores a cuidar su salud y la de sus familias y evitar la propagación del COVID-19, reduciendo la movilidad social y acudiendo solo a aquellos lugares que sean seguros y sin concentraciones masivas de personas.

Dijo que por el momento no se prevén cierres ni recortes en la operación de la industria y el comercio, sin embargo, reconoció que es imposible apelar solamente a la conciencia ciudadana para evitar que el despunte en contagios registrado desde la semana pasada siga incrementándose, particularmente cuando se avecinan temporadas de grandes concentraciones de población en sitios públicos, como el Buen Fin y la temporada decembrina.

"De ahí que hayamos generado este pacto de apoyo para reforzar el protocolo de salud", dijo.

Los empresarios plantearon la posibilidad de crear en conjunto un plan de estímulos para aquellas empresas que lograron mantener su planta laboral e incluso la incrementaron en esta contingencia.

Por su parte, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) se reunió con los representantes de Protección Civil de Torreón y Gómez Palacio, donde evaluaron las estrategias emprendidas por estos municipios ante el alza de contagios por COVID-19 registrados en las últimas semanas.

"Vemos que se está apretando para disminuir la movilidad y que las empresas no esenciales estén en resguardo", comentó José Luis Hotema de Santiago, presidente del CLIP.

Consideró que los Municipios se han esforzado por llevar a cabo las inspecciones en las empresas, bares, quintas, restaurantes y donde pueda existir aglomeración de personas, a fin de que todos cuenten con los protocolos sanitarios para la prevención del virus. No obstante, admitió que es poco el personal para atender la problemática.

Los funcionarios pidieron la colaboración de las cámaras empresariales, pues indicaron que en algunos negocios se tienen tapetes sanitizantes que ya están secos, no hay suficiente gel antibacterial en los accesos o no se exige el cubrebocas a todo el que ingrese. Hicieron un llamado a reforzar las campañas de información y concientización sobre el COVID-19 entre sus colaboradores y clientes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdan empresarios crear un 'frente común' con las autoridades para reforzar el protocolo existente de sanidad y cuidado y crear lugares seguros en los que se exija el uso de cubrebocas y gel antibacterial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1760654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx