Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Nicolás Muñiz Domínguez

Piden destitución de presidente de módulo de Gómez Palacio

Usuarios del Módulo de Riego XII de Gómez Palacio señalaron que es necesaria la renovación de la dirigencia de dicho módulo.

Usuarios del Módulo de Riego XII de Gómez Palacio señalaron que es necesaria la renovación de la dirigencia de dicho módulo.

DIANA GONZÁLEZ

Ahora son usuarios del Módulo XII del municipio de Gómez Palacio los que piden la destitución del presidente del módulo y exalcalde de Francisco I. Madero, Coahuila, Nicolás Muñiz Domínguez.

Este módulo, ubicado en el ejido Porvenir de Francisco I. Madero, surte de agua a ejidos como Virginia y Florida del citado municipio pero también a otros de Gómez Palacio que colindan con él, como el ejido Venecia.

Gerardo Moreno Herrera, de este último ejido, mencionó que de acuerdo a los estatutos es necesaria la renovación de la directiva de dicho módulo debido a que ya se venció el plazo. Muñiz Domínguez lleva ya casi 10 años en este cargo.

"Lo único que queremos es que se dé la renovación porque no se ha cumplido con el cambio y estamos en riesgo de que se suspenda el servicio por falta de pago para el próximo ciclo de riego", dijo.

Indicó que los estatutos aseguran que con las tres cuartas partes de los delegados que estén de acuerdo en la renovación debe ser suficiente para lograr el cambio. Dijo que actualmente ya se cuenta con esas firmas suficientes para llevar a cabo dicha convocatoria.

Son 28 delegados y un representante de la pequeña propiedad en el Módulo de Riego XII y son 2,072 usuarios. Se riegan con esta agua más de 4,000 hectáreas de ejidos de Coahuila y de Durango.

"Lo que queremos es que se respeten los derechos de cada uno de los usuarios y que sean los primeros en regar y que se acabe el huachicoleo que se dio el ciclo pasado con el agua", manifestó el usuario.

Aseguró que no quieren que se presente la misma situación como el año pasado puesto que hubo ejidatarios que por falta de agua portuna en el ciclo pasado sacaron de la siembra 25 toneladas cuando lo normal es sacar entre 50 y 60 toneladas.

Como ya se ha informado, se han denunciado adeudos por casi 9 millones de pesos correspondiente a los tres últimos períodos del también expresidente municipal y presidente del citado módulo, Nicolás Muñiz, porque no paga los derechos de agua en bloque a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según denuncian. Además se desconoce el destino de maquinaria para limpiar canales de riego con un valor de 1.7 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Nicolás Muñiz Domínguez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Usuarios del Módulo de Riego XII de Gómez Palacio señalaron que es necesaria la renovación de la dirigencia de dicho módulo.

Clasificados

ID: 1759878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx