Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

superavit comercial

Registra México superávit comercial

Las importaciones mostraron una caída al pasar de 22 a 8.5 por ciento, señaló el Inegi

El comercio registró un crecimiento anual en septiembre con un crecimiento en las exportaciones. (EFE)

El comercio registró un crecimiento anual en septiembre con un crecimiento en las exportaciones. (EFE)

AGENCIAS

La balanza comercial mexicana presentó un superávit de 4,385 millones de dólares en septiembre, un dato positivo pero inferior a los 6,116 millones de dólares en agosto, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de septiembre de 2020 se compara con el déficit de 152 millones de dólares del mismo mes de 2019, explicó el Inegi.

El instituto describió que el valor de las exportaciones de mercancías en septiembre alcanzó 38,547 millones de dólares, de los que 37,070 millones de dólares fueron exportaciones no petroleras y 1,477 millones de dólares de petroleras.

"El comercio exterior de mercancías registró un crecimiento en septiembre. Las exportaciones totales, que habían caído 7.7 por ciento anual en agosto, ahora crecen 3.7 por ciento anual en septiembre. La caída anual de las importaciones pasó del 22.2 % al 8.5 % en el mismo lapso", indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Las exportaciones totales, según el balance, reportaron un aumento anual de 3.7 %, el cual fue resultado de la combinación de un incremento del 5.1 % en las exportaciones no petroleras y de una caída del 22.1 % en las petroleras. En lo referido a las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual del 5.8 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en un 1.5 por ciento por ciento.

"Las exportaciones no automotrices a Estados Unidos fueron las más dinámicas en septiembre 2020 dentro de las no petroleras: subieron el nueve por ciento anual respecto a septiembre 2019", puntualizó Santaella.

De esta manera, en los primeros nueves meses del año, México reportó un superávit comercial de 18,958.2 millones de dólares.

Esta superávit comercial es fruto de 294,242 millones de dólares de exportaciones, un 14.4 por ciento menos frente al mismo periodo del año anterior, y de 275,283.8 millones de dólares en importaciones, un descenso de 19.4 por ciento anual.

Además de casi 90,000 muertos y cerca de 900,000 casos, la crisis de la covid-19 ha provocado una contracción anual histórica del 18.7 por ciento del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de 1 millón de empleos formales, que ya empiezan a recuperarse.

México inició un plan de reactivación económica de la "nueva normalidad" el 1 de junio, y en julio entró en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México registró un superávit en la balanza comercial de 5,820.3 millones de dólares en 2019, lo que se contrapone al déficit en la balanza comercial de 13,618 millones en 2018.

El dato de 2018 fue casi un 25 % mayor al saldo negativo de 10,968 millones de dólares reportados en 2017.

La balanza comercial de los últimos meses refleja los efectos de la pandemia de la COVID-19, pues disminuyó tanto el volumen anual de exportaciones como el de importaciones.

Analistas y organismos internacionales estiman que la economía mexicana se contraerá cerca de diez por ciento este 2020, aunque las autoridades esperan que la entrada en vigor del T-MEC contenga el desplome del Producto Interno Bruto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: superavit comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El comercio registró un crecimiento anual en septiembre con un crecimiento en las exportaciones. (EFE)

Clasificados

ID: 1759860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx