Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Acercarán flores de cempasúchil a laguneros

Floricultores estarán ofreciendo sus productos hoy en un centro comercial

En anteriores años, mucha de la producción se destina a Ciudad Juárez, Chihuahua y Saltillo, situación que cambió por la pandemia. (VERÓNICA RIVERA)

En anteriores años, mucha de la producción se destina a Ciudad Juárez, Chihuahua y Saltillo, situación que cambió por la pandemia. (VERÓNICA RIVERA)

FABIOLA P. CANEDO

Este miércoles, agricultores laguneros acercarán sus flores de cempasúchil y mano de león para la comercialización, pues estiman una caída considerable en las ventas a raíz del cierre de los panteones durante el Día de Muertos, y más aún por la falta de clases en las escuelas, pues miles de ellas adornarían los altares.

Fernando Cázares, floricultor, señaló que la cita es en el estacionamiento de un centro comercial de bulevar Independencia y calle 12, a partir de las 8:30 horas. Recordó que desde julio del presente año se ha trabajado arduamente en el campo para el cultivo de las flores, sin embargo, nadie esperaba que la pandemia por COVID-19 tumbara prácticamente todo lo relativo a estos festejos en la región.

"En años pasados, la flor siempre está bien segurita, por ejemplo, mucha producción se va a Ciudad Juárez, Chihuahua, a Saltillo, a Parras, mientras que una parte se distribuye y se agota en la región, en los panteones y, sobre todo, en las escuelas, que son los mayores compradores en la región, pero este año no hubo panteón, no hubo escuelas y obviamente las ventas son muy poquitas", comentó.

La familia de Cázares tiene más de 60 años en este negocio y cuentan con un predio en Las Isabeles. Explicó que la siembra este año se redujo, en términos de superficie, debido a que mucha gente contaba con poca liquidez para cultivar, derivado de la crisis económica que ocasionó la pandemia, mientras que otros tenían temor de que la flor se quedara sin vender.

"Es muchísima la caída en las ventas por las escuelas, porque es ahí donde más se apoya con los altares de muertos, en el panteón es otro tipo de flor la que se lleva, son pocas personas las que llevan cempasúchil o mano de león, pero las escuelas, por inculcar estas tradiciones a los niños, desde kínder hasta las universidades, era parte de la tarea, entonces ahorita que no hay clases, esto va a ser muy complicado", dijo.

Señaló que llevarán la flor fresca y recién cortada. Llamó a apoyar a los productores que visitarán la región este miércoles con la intención de ofrecer sus cosechas de flores, así como al mercado de flores que está ubicado en la calle Blanco, que cada año apoya la comercialización.

"Asistan a comprar, vamos a estar temprano, con la flor recién cortada, ojalá nos pueda acompañar la gente", dijo.

A DETALLE

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, la flor de cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas.

Su nombre proviene del náhuatl "Cempoalxóchitl" que significa "veinte flores" o " varias flores". Los mexicas asociaban el color amarillo de la flor con el sol, razón por lo que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con ellas, desde el camino principal hasta el altar, con la finalidad de guiar a las almas hasta ahí.

La mano de león también es llamada terciopelo o celosía, sus hojas, lanceoladas, con nervios muy marcados, son alternas, simples y poco pecioladas. Sus flores son anchas, y se pueden encontrar en colores blanco, amarillo y rojo, que varían sus tonalidades de rojizas a violetas. Esta planta tiene como principales usos el ornamental y ceremonial dentro de las ofrendas.

Tradición

Dinámica de venta cambia debido a la pandemia.

* El principal ingreso de los productores de flores de cempasúchil y mano de león provenía de las escuelas.

*Hoy estarán en el estacionamiento de un centro comercial en bulevar Independencia y calle 12 a partir de las 8:30 horas.

*Llevarán la flor fresca y recién cortada para que los ciudadanos puedan adornar los altares en sus domicilios.

* Debido a la pandemia del COVID-19, el acceso a los cementerios en La Laguna estará prohibido el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.

* Se busca evitar aglomeraciones de personas y contener los contagios.

Leer más de Torreón

Escrito en: flores de cempasúchil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En anteriores años, mucha de la producción se destina a Ciudad Juárez, Chihuahua y Saltillo, situación que cambió por la pandemia. (VERÓNICA RIVERA)

Clasificados

ID: 1759856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx