Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

SESIÓN DE CABILDO

Tienen accidentada sesión virtual de Cabildo de Matamoros

Secretario del Ayuntamiento sale 'regañado' por no apagar el micrófono

Una falla en el equipo electrónico del secretario del Ayuntamiento generó una amonestación, por no permitir la participación de tres regidores en un punto de acuerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Una falla en el equipo electrónico del secretario del Ayuntamiento generó una amonestación, por no permitir la participación de tres regidores en un punto de acuerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

En una accidentada sesión virtual de Cabildo, derivado de las fallas que se registraron en la plataforma, se determinó que la reincorporación de la regidora con licencia Liseth Inungaray González, tendrá que aplazarse hasta que sea autorizada por el Congreso del Estado.

En dicha reunión en la que estuvo presente el alcalde Horacio Piña, el secretario del ayuntamiento Salvador Vega resultó "regañado" por algunos regidores a quienes lo acusaron de actuar arbitrariamente al presuntamente negarles el uso de la palabra y pidieron que se asentará en el acta de Cabildo una llamada de atención, al considerar que no fue involuntario su descuido de tener apagado el micrófono, por lo que los ediles lo calificaron como una falta de respeto el haber sido ignorados.

Cuando se discutía el punto de la reincorporación de la regidora del Verde Ecologista, que los ediles Olimpia Marín, Evangelina Chávez y Joel Delgado, pedían el turno para tomar la palabra y el secretario del Ayuntamiento Salvador Vega, siguió leyendo los siguientes puntos y fue hasta que pidió la votación que los ediles que aprovecharon para reprenderlo.

La regidora con licencia Liseth Inunharay entregó al Cabildo un oficio con fecha del 19 de octubre en donde solicitaba la reincorporación, luego de solicitar permiso al cargo, para contender por la diputación local del séptimo Distrito.

Posteriormente el regidor José Luis Montes Jasso pidió la palabra y propuso que luego de que la licencia se aprobó a través de un decreto emitido por el Congreso del Estado, por lo tanto propuso se solicitará la certificación del punto de acuerdo para que se vuelva a enviar el documento y que sean los diputados locales quienes autoricen el reingreso de una "manera adecuada para no violentar ese decreto".

La regidora Evangelina Chávez tomó la palabra y expresó que la licencia para retirarse momentáneamente del cargo fue otorgada por el Cabildo, por lo que consideró que el acuerdo se tenía que tomar entre ellos.

Cuando el primer regidor Ricardo Ramírez daba lectura uno de los artículos del código municipal, relacionado a la reincorporación, fue que empezó a fallar el equipo, iniciando el desencuentro, pues mientras el secretario del Ayuntamiento seguía con la lectura de la orden del día, los regidores pedían la palabra sin ser atendidos.

"!Secretario! ¿Me puede dar la palabra?, ¡Secretario! ¿Me permite la palabra?" decía la regidora Evangelina Chávez, luego se unió Joel Delgado "!secretario, secretario! sin ser escuchado por lo que la regidora Olimpia Marín también exclamo: "!Secretario, secretario! le están hablando, ¿no escucha? y así llamaban al funcionario en varias ocasiones, incluso elevado el tono de voz.

"Quiero que quede asentado en el acta que es un falta de respeto lo que está haciendo, secretario", dijo la regidora Olimpia Marín comentario al que se le unió el regidor.

"Le está fallando su micrófono o no me escucha porque tengo rato pidiendo el uso de la voz", reprochó Evangelina Chávez.

Luego al percatarse del "error" el secretario del Ayuntamiento Salvador Vega dijo que había bajado el volumen a su micrófono y no había escuchado a sus compañeros.

"Probablemente pasó algo por ahí y acepto su regaño" y luego de la intervención de los ediles en el que siguieron los reclamos y le reiteraron que era una falta de respeto, por lo que pidieron quedara asentado en el acta a lo que el funcionario aceptó su error y pidió una disculpa.

Finalmente se determinó que el regreso de Liseth Inungaray sería hasta que el Congreso diera "vista" al cabildo y se aseguró que no se trataba de una arbitrariedad el aplazar su reincorporación, solo se cumplía con la ley.

Leer más de Regionales

Escrito en: Sesión de Cabildo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una falla en el equipo electrónico del secretario del Ayuntamiento generó una amonestación, por no permitir la participación de tres regidores en un punto de acuerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1759824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx