Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Saturan camas COVID del Hospital General de Torreón

Se encuentran en lista de espera cinco pacientes que provienen de hospitales privados

Será entre jueves o viernes cuando el Hospital Móvil en el Hospital General se encuentre operando. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Será entre jueves o viernes cuando el Hospital Móvil en el Hospital General se encuentre operando. (ÉRICK SOTOMAYOR)

GUADALUPE MIRANDA

En un lapso de 24 horas, el área COVID-19 del Hospital General de Torreón llegó a su máxima capacidad, incluso cinco pacientes esperan poder ingresar para su atención. Con la puesta en marcha del Hospital Móvil se pretende incrementar su capacidad a 26 camas más.

Apenas este pasado lunes, el director del nosocomio, José Luis Cortés Vargas, reportaba una ocupación del 96 por ciento, es decir, de las 44 camas con las que cuenta para la atención de pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, solo dos se encontraban disponibles. Ayer llegó a su máxima capacidad. Incluso ayer martes, al realizar un recorrido por el lugar, se pudo constatar que no se permitió el acceso a los pacientes que así lo solicitaban.

"Tenemos 44 camas, tenemos que hacer acciones ahorita para tratar de poder apoyar más la situación hospitalaria. Tengo solicitados cinco ingresos incluso de hospitales privados, algo tenemos que movilizar de manera urgente para poder atender la demanda de ellos", explicó.

Asimismo, reconoció que se encuentran un poco limitados en cuanto a personal, sin embargo el que se encuentra en la "línea de batalla" está dedicado al 100 por ciento, aun y cuando esté desgastado, "todo esto ha sido muy prolongado, nueve meses, sin embargo tienen la vocación de seguir trabajando", reconoció el director.

HOSPITAL MÓVIL

Por otra parte, Cortés Vargas informó que será entre jueves o viernes cuando se encuentre operando el Hospital Móvil que se instala en el anexo del Hospital General, para la atención de pacientes COVID.

"Generalmente en el área COVID son 150 trabajadores, entonces para 26 a 30 camas serían un promedio de 80 trabajadores pero si contemplamos que son para pacientes que no requieran tanta atención especializada pudiéramos dividir el número de necesidades cuando menos 40 trabajadores", explicó el director.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, declaró que ya están las camas listas "son 26, 14 de observación y 12 de terapia. Son 12 ventiladores y 16 monitores, y estamos en la instalación de oxígeno e iluminación", detalló.

"Ese hospital móvil trataremos de ampliarlo, con un hospital que teníamos disponible para los tiempos que se nos incrementó el número de positivos en Monclova, vamos a tratar primero de complementar el número de médicos que se requiere para su atención y de manera posterior evaluar si seguimos expandiendo el número de camas o también mejoramos las áreas de recuperación", agregó el mandatario estatal.

Al límite

Hospital General alcanzó el máximo de su capacidad.

*Al día de ayer se encontraba al 100 por ciento de ocupación.

* Son 44 camas COVID con las que cuenta.

* Con la instalación del Hospital Móvil se contarán con 26 camas más.

*Serán 14 camas de observación y 12 de terapia intensiva.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Será entre jueves o viernes cuando el Hospital Móvil en el Hospital General se encuentre operando. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1759800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx