Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exponen bomberos de Torreón inquietudes laborales

Ayer por la mañana un grupo de bomberos se concentró en la estación Colón para presentar al comandante Raúl Hernández Gómez sus inquietudes y necesidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ayer por la mañana un grupo de bomberos se concentró en la estación Colón para presentar al comandante Raúl Hernández Gómez sus inquietudes y necesidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Personal del cuerpo de Bomberos de Torreón denunciaron abusos de autoridad, falta de autonomía, sueldos bajos y diversas necesidades en las estaciones, así como la obligación de realizar trabajos que están fuera de sus obligaciones.

La mañana del lunes un nutrido grupo de bomberos de Torreón se concentró en la estación Colón para presentar al comandante Raúl Hernández Gómez sus inquietudes y necesidades.

Entre las exigencias de los bomberos están la falta de equipo, el abuso de autoridad por parte de los comandantes operativos, el realizar actividades que no están dentro de sus obligaciones, un bajo seguro de vida y el poco apoyo para la realización de las pruebas de COVID-19.

"Están por abrir los albergues y como todos los años nos van a pedir que nosotros bañemos a los indigentes y limpiemos donde se quedan, cuando son personas que podrían estar contagiadas de COVID-19 ya que no tienen ningún tipo de higiene, que hacen sus necesidades en el mismo espacio donde duermen y esas heces y orina tenemos que limpiarla nosotros. ¿Qué va a pasar si nos contagiamos de COVID? ¿Quién va a pagar las pruebas si ni siquiera nos dan con qué protegernos a nosotros?" fue uno de los reclamos de los bomberos presentes.

Respecto al tema, el comandante supremo de los bomberos, Raúl Hernández, dijo que inicialmente la reunión se dio por una inconformidad ante el cambio de un elemento de estación, ya que anteriormente se había acordado que los bomberos estarían trabajando en las estaciones próximas a sus domicilios, con la finalidad de ayudarles en su economía, sin embargo si un elemento es necesario o requerido en otra estación, el cambio se tiene que dar.

"Se había acordado colocar a los bomberos según el sector en el que habitan, sin embargo, se suscitó una inconformidad en el cambio de uno de los elementos. No podemos olvidar que estamos regidos sobre un reglamento, que todo el personal tiene que actuar y si se llega a necesitar de alguno en una estación específica, se tiene que dar el cambio" comentó Hernández Gómez.

El comandante aclaró que pese a las diferencias que puedan existir al interior de la corporación, siguen trabajando como siempre, de tal manera que los servicios que brinda el cuerpo de bomberos no se verán afectados.

Respecto a la denuncia del probable abuso de autoridad en el que los elementos señalaron los arrestos de hasta 72 horas, explicó que son un cuerpo semimilitarizado y existe un reglamento dentro del que se contempla el arresto de tres días. Para llegar a tal amonestación se basan en el expediente del elemento, ya que en muchas ocasiones son reincidentes los que se hacen acreedores a dicho castigo.

Finalmente, al referirse a los casos positivos de COVID-19, Hernández explicó que todos aquellos que llegan a dar positivo son aislados de manera inmediata y permanecen en cuarentena. En el caso de que presenten síntomas les brindan la oportunidad para que acudan y se revisen. De ser positivos, tienen que presentar la constancia del laboratorio o clínica para que se ausenten de sus labores. "Al inicio de la pandemia nos vimos en la necesidad de cerrar por completo la estación Amistad ante un contagio de COVID y se prestó el servicio con personal de otras estaciones", aseguró.

En relación a los acuerdos que se tomaron en la reunión que sostuvo el comandante con los bomberos, dijo que será él, como titular del cuerpo, quien se reúna con los comandantes operativos y el titular de Protección Civil, Alfonso Mijares, para externar las inquietudes, necesidades y reclamos del personal.

REGLAMENTO DEFINE FUNCIONES: PC

Por su parte, el propio Alfonso Mijares comentó que el pasado mes de diciembre del año 2019 se aprobó un reglamento para el cuerpo de bomberos en el que se definieron las funciones que deben desempeñar, sus obligaciones y derechos de acuerdo al rango de cada elemento, mismo que se ha cumplido en todo momento y fue creado para evitar inconvenientes al interior de la corporación.

Agregó que dicho reglamento se realizó con apoyo de los comandantes y oficiales, y se encuentra en cada estación.

Los elementos de bomberos dicen desconocer dicho reglamento y aseguran que ellos no participaron en la elaboración del mismo.

Respecto a los casos positivos de COVID-19, el director informó que actualmente cuentan con un caso positivo en Protección Civil y en caso de que algún bombero presente síntomas, como cualquier ciudadano, tiene que llamar a la línea de emergencias 911 para solicitar la prueba y luego tramitar el permiso para que se le autorice la ausencia.

En relación a los casos de abuso de autoridad, explicó que es de conocimiento de los bomberos que su oficina está abierta al igual que la de los comandantes para señalar dichas acciones y enfatizó que hasta el momento no cuenta con ninguna, a lo que los bomberos explicaron que no se atreven a señalar los hechos por temor a represalias.

Demandas

Cuerpo de Bomberos de Torreón se queja por sus condiciones de trabajo.

*Entre las exigencias están la falta de equipo, abuso de autoridad por parte de los comandantes operativos, realizar actividades que no están dentro de sus obligaciones, bajo seguro médico y poco apoyo para aplicarse pruebas COVID.

*Señalan que ellos son quienes estarán encargados de bañar a los indigentes al momento en que abran los albergues.

*El comandante de Bomberos, Raúl Hernández, se reunirá con los demás comandantes operativos y el titular de Protección Civil para presentarles las inconformidades.

Leer más de Torreón

Escrito en: Bomberos Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer por la mañana un grupo de bomberos se concentró en la estación Colón para presentar al comandante Raúl Hernández Gómez sus inquietudes y necesidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1759089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx