Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alicia Bárcena. REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Pide Cepal reflexionar sobre modelo económico para la reactivación

Ante los efectos de la pandemia de COVID-19

El COVID-19 ha magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo en la región, como desigualdades o pobreza. (EFE)

El COVID-19 ha magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo en la región, como desigualdades o pobreza. (EFE)

AGENCIAS

Los efectos de la pandemia por COVID-19 deben llevar a reflexionar sobre el modelo económico que se requiere para impulsar una reactivación económica, porque el actual es limitado, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Dijo que uno de los puntos indispensables a considerar es la necesidad de avanzar en mecanismos de alivio de la deuda en la región, porque muchos países no tienen las condiciones ni para pagar sus créditos ni para adquirir nuevas líneas de financiamiento para la recuperación. Además, detalló que hay varias propuestas para lograrlo como la que hizo Costa Rica, al destinar 516 mil millones de dólares para que los países en desarrollo obtengan créditos a bajas tasas de interés y sin condiciones.

El problema, señaló, es que "América Latina y el Caribe enfrenta su peor crisis, con enormes efectos. El COVID-19 ha magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo en la región, como desigualdades, pobreza, crecimiento mediocre, baja productividad, insuficiente diversificación de exportaciones, poco espacio fiscal y deterioro ambiental creciente".

Agregó que ello provocará que la región retroceda -9.1% en promedio en el 2020; la tasa de desocupación aumentará en 18 millones de personas para llegar a 44.1 millones de personas; y el número de pobres se incrementará en 45.4 millones; es decir, llegará a 231 millones, de los cuales 96 estarán en la extrema pobreza.

Durante la inauguración del 38 Período de sesiones de la Cepal, Bárcena afirmó: "La situación que hoy nos aqueja nos implica una reflexión crítica sobre la salida de la crisis, porque una senda exitosa no puede remitirse a volver a la situación preexistente".

Planteó la necesidad de transformar el modelo de desarrollo hacia un modelo más inclusivo y sostenible "donde se garanticen condiciones de gobernabilidad y se alcance este equilibrio entre crecimiento económico, inclusión social y sostenible, colocando a la igualdad en el centro".

Para Bárcena, la crisis del COVID-19 ha puesto a la política fiscal en el centro de los debates por lo que los países deben ser capaces de reflexionar en torno al tema, es decir, analizar cómo lograr una política fiscal expansiva y sostenible.

Dijo que la Cepal tiene también una propuesta ambiental que puede dar un crecimiento adicional del 1% del PIB, porque el crecimiento tiene que darse de manera sustentable.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alicia Bárcena. REACTIVACIÓN ECONÓMICA MODELO ECONPOMICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El COVID-19 ha magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo en la región, como desigualdades o pobreza. (EFE)

Clasificados

ID: 1759068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx