Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Enfrentan reto para distribuir libros de texto

Retraso nacional en la distribución se debió a la pandemia y a la elaboración de nuevos contenidos

Las operaciones tuvieron que ser detenidas en abril debido a la pandemia y posteriormente se reanudaron pero con el 50 % del personal. (CORTESÍA)

Las operaciones tuvieron que ser detenidas en abril debido a la pandemia y posteriormente se reanudaron pero con el 50 % del personal. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Miguel Antonio Meza Estrada es el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg) y dice que durante esta pandemia por el COVID-19 se ha enfrentado a diferentes retos, sobre todo en la cadena productiva de los libros de texto gratuito para este ciclo escolar 2020-2021, distribuidos en todo el país.

El funcionario federal señaló que debido a la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 se pospusieron las operaciones en abril de este año además de que se elaboraron libros con nuevos contenidos, lo que retrasó la producción de los mismos.

"Tuvimos que parar todo, el mes de abril paramos todo, el personal se tuvo que ir a sus casas y desde sus casas trabajar, como lo estamos haciendo ahorita, pero, el secretario (de Educación) Esteban Moctezuma, habló con el Consejo General de Salud y entonces la cadena productiva se autorizó para que siguiera trabajando como industria esencial. La Secretaría de Salud nos mandó ciertas reglas y pudimos abrir los almacenes para recibir libros, pudimos abrir las editoriales para hacer los libros y pudimos también mantener abiertas las fábricas de papel para que nos mandaran libros", explicó.

Dijo que a raíz de ello, se reanudaron las operaciones pero solo con el 50% del personal pues el resto son considerados dentro de los grupos de riesgo al COVID-19, situación que motivó también a que se registraran algunas bajas en los diversos almacenes del territorio mexicano. "Entonces mantener la cadena productiva del libro fue muy complicado, los transportistas también, sanitizar los libros, sanitizar los transportes, fue terrible. Pero te quiero decir que para el mes de agosto, más del 90% de los libros ya estaban en los almacenes de los estados, nos faltó nada más Civismo pero ese lo entregamos en el mes de septiembre", aseguró.

AVANCE DE ENTREGA EN COAHUILA Y DURANGO

Al 21 de octubre, el avance de distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021 en educación básica que reportó el Gobierno federal en Coahuila fue del 98.17% mientras que en Durango un 96.98%. Están pendientes de enviar los ejemplares de nivel primaria titulados "La Entidad donde vivo" pues según Meza Estrada se encuentran en revisión por las propias autoridades educativas de los estados. Será durante los primeros días de noviembre cuando se comiencen a entregar estos materiales en al menos 10 estados del país.

De igual manera está pendiente el Volumen II de Telesecundaria correspondiente al segundo semestre y el libro de "Vida Saludable" que se encuentra en proceso de producción así como también algunos libros de Educación Especial faltantes. Como complementos educativos están pendientes de enviar: Biblioteca escolar (32 títulos); Programa nacional de convivencia escolar; Programa Nacional de Inglés; Mi primera biblioteca y Expansión de la educación inicial.

A nivel nacional, la meta de distribución para el periodo lectivo 2020-2021 que inició en agosto de este año es de 166 millones 397 mil 194 libros de texto para preescolar, primaria, braille primaria, secundaria, macrotipo secundaria y telesecundaria. Al 21 de octubre, el avance de entrega era del 96.95%, equivalentes a 161 millones 392 mil 092 ejemplares entregados, quedando pendientes 5 millones 005 mil 102.

De acuerdo a la cadena productiva de los Libros de Texto Gratuitos, primero se atraviesa por un proceso de adquisición de papel, cartulina y cartón y después por un desarrollo editorial, otras materias primas e impresión. Posterior a ello, los libros se envían a dos almacenes federales ubicados en Querétaro y Tequesquinahuac y después se entregan a 235 almacenes estatales y 123 almacenes de Ciudad de México. La distribución de las guías escolares a los alumnos se entrega por medio de cuatro proveedores que son: Segalmex, Semar, Sedena y los docentes y padres y madres de familia.

MIGRACIÓN DE COLEGIOS A ESCUELA PÚBLICA

El director general de la Conaliteg explicó que además de la renovación del libro "La Entidad donde vivo", la variación en los porcentajes de distribución en cada una de las entidades federativas también está relacionada con la migración de estudiantes de colegios particulares a escuelas públicas durante esta pandemia. Indicó que todavía no se tiene una cifra sobre el número de ejemplares adicionales que han solicitado los estados por esta causa pero agregó que de cualquier forma, cada año hay un movimiento migratorio en algunos estados del país. Citó como ejemplo que en 2019 la Conaliteg envió libros de texto extras a 20 entidades. Para estos casos, explicó que cada año se cuenta con una reserva del 2% de todo el volumen que equivale a 10 millones de libros de texto. "Entonces ahorita, la reserva se está usando en atender precisamente a niños y niñas que se cambiaron de sistema, sabemos que van como diez o doce estados que van pidiendo. Tenemos ahorita la reserva de este año y la mayor parte del año pasado, normalmente no se agota la reserva en un año. Ahorita tenemos como unos 16 millones de juegos de libros que son suficientes para atender a los niños que migren de un sistema a otro".

Libros de texto

Medidas preventivas para la entrega de libros.

* Sanitización de almacenes, libros y tractocamiones.

*Citas escolanadas para madres, padres o tutores que acudieron a recoger los ejemplares de nivel básico.

*Este año se renovó el libro de Formación Cívica y Ética en nivel básico. Quienes tengan dudas pueden solicitar información directamente en las escuelas.

*En la página de internet www.conaliteg.sep.gob.mx se pueden consultar libros de texto digitalizados; catálogo histórico; obras pictóricas; Portal 'Miles de Historias' y colaboraciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Libros de Texto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las operaciones tuvieron que ser detenidas en abril debido a la pandemia y posteriormente se reanudaron pero con el 50 % del personal. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1759012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx