Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

juicio expresidentes

Busca INE casi mil 500 mdp para consulta contra expresidentes

Los recursos deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración al Presupuesto de Egresos

El gasto es para cuatro áreas involucradas en la organización.

El gasto es para cuatro áreas involucradas en la organización.

AGENCIAS

Este lunes la Junta General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, para realizar la consulta popular para juzgar las decisiones de actores políticos del pasado, se someta a consideración del Consejo General.

A través de un comunicado la Junta General detalló que de ser aprobada, los recursos deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración al Presupuesto de Egresos del INE para el ejercicio 2021.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que la propuesta sugiere un gasto total de mil 499 millones de pesos distribuido en las cuatro áreas del Instituto involucradas en la organización de la consulta.

Los cuatro rubros son Dirección Ejecutiva de Organización Electoral con un presupuesto de 886.4 mdp, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica con 599.9 mdp, Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores 8.5 mdp y la Unidad Técnica de Servicios de Informática con 4.4 mdp.

Además el consejero presidente precisó que todas las áreas involucradas atendieron la recomendación de reducir al máximo los costos de la consulta, tomando medidas de ahorro.

Asimismo, Córdova Vianello, indicó en sesión extraordinaria que la consulta popular se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021, de igual manera afirmó que la autoridad electoral cumplirá con la organización de la consulta apegándose a los principios constitucionales.

El pasado 22 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con lo que se considera procedente la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca enjuiciar a expresidentes de la República.

El dictamen recibió 272 votos a favor -de Morena, PT, PES y Verde- y 116 en contra -de PAN, PRI, PRD y MC-, y se ordenó publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y darle vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

Con este documento se expide la convocatoria para que los ciudadanos mexicanos emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre "las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos", la cual se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021.

Leer más de Nacional

Escrito en: juicio expresidentes Expresidentes expresidentes de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gasto es para cuatro áreas involucradas en la organización.

Clasificados

ID: 1759002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx