Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Construcción

Vivienda, principal construcción en Coahuila

Así como electricidad y telecomunicaciones

Coahuila abarca el 3.8 % del valor de producción del sector de la construcción y Durango 1.6 %, informó el Inegi. (ARCHIVO)

Coahuila abarca el 3.8 % del valor de producción del sector de la construcción y Durango 1.6 %, informó el Inegi. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila ocupa el lugar 11 y Durango el 22 en términos de la distribución del valor de producción del sector de la construcción, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Coahuila abarca el 3.8 % del valor de producción y Durango 1.6 %. En Coahuila, las principales obras son de edificación (construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar y edificación no residencial), así como electricidad y telecomunicaciones, mientras que en Durango el grueso son de agua, riego y saneamiento.

Encabezan el listado Nuevo León, con el 12.8 %; Guanajuato, con 7.4 %; Jalisco, con 6.2 %; y Ciudad de México, con 5.4 %. En contraste, al final se encuentran Tlaxcala (0.3 %), Morelos (0.5 %), Chiapas (0.7 %) y Nayarit (0.8 %).

El Inegi informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Durante agosto del año en curso, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un incremento de 0.2 % en términos reales respecto al mes precedente, con base en cifras desestacionalizadas.

El personal ocupado total se mantuvo sin variación en el octavo mes de este año en relación con el mes inmediato anterior, las horas trabajadas fueron inferiores en 0.2 % y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.7 % en el mismo lapso con series ajustadas por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social fue mayor en 0.5 %, mientras que el personal contratado directamente por la empresa descendió 0.1 % (el número de obreros disminuyó 0.1 %, el de los empleados permaneció sin cambio y el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración- creció 0.2 %) en su comparación mensual.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de 27.3 %; el personal ocupado total, -19.8 %; y las horas trabajadas descendieron 19.9 %, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 3.5 % en agosto de 2020 frente a igual mes de un año antes.

Participación

Valor de producción:

Coahuila 3.8 %

Durango 1.6 %

Nuevo León 12.8 %

Guanajuato 7.4 %

Jalisco 6.2 %

Ciudad de México 5.4 %

Leer más de Finanzas

Escrito en: Construcción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila abarca el 3.8 % del valor de producción del sector de la construcción y Durango 1.6 %, informó el Inegi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1758992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx