Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Zermeño 'cierra filas' con Coahuila ante recortes federales

Alcalde de Torreón llama a las autoridades a que se gobierne para todos

El alcalde llamó a las autoridades federales a que se gobierne para todos, además pidió revisar el federalismo como tal y su división de poderes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde llamó a las autoridades federales a que se gobierne para todos, además pidió revisar el federalismo como tal y su división de poderes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, asistió este lunes a la presentación del proyecto de unidad estatal "Cerrando Filas por Coahuila", mismo en el que las diversas autoridades y representantes de la sociedad unen voces contra los recortes federales y la exclusión del estado de las determinaciones del Gobierno Federal.

Durante su intervención en el evento, realizado en la ciudad de Saltillo, el alcalde Zermeño afirmó que se han hecho reiterados llamados al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, legisladores y senadores, para que tomen en cuenta a los estados y municipios en temas económicos y políticos, sin embargo no han tenido resultados positivos y las "fobias" han marcado las decisiones del actual gobierno federal.

"Soy Jorge Zermeño Infante, presidente municipal de Torreón y también cierro filas por Coahuila, México vive momentos difíciles por problemas de salud y económicos, pero sobretodo políticos, unos vienen de fuera y otros los provoca la cerrazón al diálogo sincero y a una visión equivocada a la manera de entender la responsabilidad de gobernar una nación pluriétnica, pluricultural, democrática, republicana y federal, ¿Se es más mexicano si piensa distinto?, ¿Solo caben en las definiciones del presidente los que piensan como él?, ¿A dónde nos lleva la definición maniquea entre buenos y malos?

El alcalde llamó a las autoridades federales a que se gobierne para todos, además pidió revisar el federalismo como tal y su división de poderes, de tal forma que se lleve a una reflexión sobre la Ley de Coordinación Fiscal, misma en la que se le pueda devolver a Coahuila y sus municipios lo que están aportando desde hace años.

Reclamó además que en "Coahuila nos sentimos marginados en el diseño y distribución del gasto público federal, a Torreón este año se le ha hecho un recorte en participaciones federales de más de 50 millones de pesos... Parece que se acabaron los 'guardaditos' y las cosas no vienen bien".

Negó que iniciativas como "Cerrando Filas por Coahuila" sean con ánimo separatista o de confrontación con el Gobierno Federal, por el contrario dijo que se trata de una iniciativa en la que busca enviar un mensaje de unidad al resto de los mexicanos.

"Decirle a los mexicanos que requerimos sentirnos parte de una nación de la cual nadie puede estar excluido... Es hora de que los coahuilenses entendamos que trabajamos por el bien de todos", sentenció.

Leer más de Torreón

Escrito en: recortes federales Recursos Federales Miguel Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde llamó a las autoridades federales a que se gobierne para todos, además pidió revisar el federalismo como tal y su división de poderes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1758702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx