Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

'Cierran filas' en Coahuila ante recortes federales

Gobernador Miguel Riquelme advierte que está listo para emprender una batalla legal

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Esta mañana, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó el evento “Cerrando filas por Coahuila”, donde se detallaron afectaciones y acciones correspondientes ante los recortes a las participaciones federales que recibe la entidad.

En el acto se congregaron alcaldes de distintas regiones del estado, así como representantes del Poder Judicial, el Poder Legislativo y el sector educativo, entre otros.

CIERRAN FILAS

“Una cosa es ser austeros y otra cosa es recortar a los estados sus posibilidades”, dijo el presidente de Saltillo, Manolo Jiménez, al ser el primero en tomar la palabra.

Jiménez Salinas hizo un llamado a las autoridades federales para que “se respeten” los recursos que corresponden, manifestando que no es algo que pidan “regalado”.

En su oportunidad, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, cuestionó que haya motivaciones políticas en la asignación de participaciones, advirtiendo además que es momento de revisar el federalismo, pues “a Coahuila no se le devuelve lo que aporta al ingreso nacional”.

El presidente municipal acusó un recorte a Torreón de más de 50 millones de pesos en recursos federales, por lo que urgió al presidente López Obrador y a los legisladores morenistas a hacer a un lado las diferencias políticas y ejecutar acciones en beneficio de los coahuilenses.

El magistrado José Ignacio Máynez Varela, a nombre del Poder Judicial, recordó que se busca la reforma del artículo 16 de la Carta Magna para dotar de recursos a los tribunales, y puntualizó que la reducción de recursos compromete las capacidades que se tienen para garantizar justicia.

Marcelo Torres Cofiño, representando al Poder Legislativo, señaló que Coahuila es de las entidades que mayor aportan a la economía nacional, pero es la sexta entidad que más ha sufrido recortes presupuestales.

Puntualizó que la recuperación está siendo solo posible gracias al esfuerzo de los coahuilenses, por lo que consideró que hoy más que nunca debe haber “unidad, pues si allá nos dan la espalda, aquí en Coahuila nos damos la mano”.

Tereso Medina, secretario de la CTM en Coahuila, advirtió que en México “no se puede gobernar con encono, con polarización ni dando la espalda”, por lo que se sumó al llamado de unidad para que no se permita la “división” y que haya un “sistema federal justo y equitativo”.

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, lamentó la “significativa” disminución en el presupuesto ordinario que han sufrido las universidades e instituciones públicas, la cual cifró en 10 por ciento, por lo que urgió a una “nueva política de financiamiento” que tome por igual al sector educativo en todas las entidades de la República.

ACCIONES A TOMAR

Ya en su espacio, Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado, advirtió a López Obrador que “no son los neoliberalistas” los que reprochan las políticas emprendidas por la Federación, sino distintos sectores como los que lo acompañaron.

Citó además el caso de la atención a la pandemia, reclamando que no ha habido recursos extraordinarios. Mencionó la extinción de los fideicomisos, lo cual consideró una “medida arbitraria” y “una agresión más en contra del federalismo con el discurso propagandístico de la austeridad y el combate a la corrupción”.

Riquelme advirtió que agotarán todas las vías, incluyendo las jurídicas, ante tales acciones de la Federación. 

Por tanto, el mandatario estatal dijo que la solicitud es, si no se puede recuperar lo perdido en años anteriores, sí mantener un mejor presupuesto para años entrantes, indicando que su demanda no se trata de gobernadores o presidentes municipales pidiendo más recursos, sino de todos los sectores que, a su afirmación, se han visto afectados.

“Nuestra defensa es por el pueblo de Coahuila y de México. Le pedimos al presidente de la República que asuma una visión de Estado” y que “juntos actuemos en la defensa de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria y económica, y de esta forma, rectificar el proyecto de egresos que propuso a la Cámara de Diputados y no se lastime más a nuestras entidades”.

Dijo que está dispuesto a trabajar de manera coordinada, pero advirtió que si “no hay diálogo y respuestas claras, estamos preparados para emprender la batalla legal y política. Entonces, nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento del pacto federal con graves consecuencias para el país”.

“La Alianza Federalista es un esfuerzo por el bien de la República y como tal estamos actuando”, finalizó Riquelme Solís.

Riquelme advirtió que agotarán todas las vías, incluyendo las jurídicas, ante tales acciones de la Federación.

Riquelme advirtió que agotarán todas las vías, incluyendo las jurídicas, ante tales acciones de la Federación.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Cerrando Filas por Coahuila recortes federales Recursos Federales Miguel Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riquelme advirtió que agotarán todas las vías, incluyendo las jurídicas, ante tales acciones de la Federación.

Clasificados

ID: 1758644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx