Estilo de vida

¿Cuáles son las propiedades medicinales de las jacarandas?

Su aroma posee propiedades relajantes

Las jacarandas son árboles con flores moradas que inundan las calles cada primavera otorgando un escenario colorido  pintoresco, sin embargo, sus múltiples propiedades son poco conocidas. 
(ESPECIAL)

Las jacarandas son árboles con flores moradas que inundan las calles cada primavera otorgando un escenario colorido pintoresco, sin embargo, sus múltiples propiedades son poco conocidas. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Las jacarandas son árboles con flores moradas que inundan las calles cada primavera otorgando un escenario colorido  pintoresco, sin embargo, sus múltiples propiedades son poco conocidas. 

El aroma de esos árboles pueden ayudar a relajarse durante las caminatas, además de poseer propiedades medicinales que sacan múltiples padecimientos .  La más común en su género es la jacaranda mimosifolia, pero se calcula que a 120 especies entre árboles  arbustos pertenecientes al género de la jacaranda, aunque en canon sólo han sido aceptadas 50. 

Aquí te contamos sobre algunas de sus propiedades más reconocidas. 

Estimula el sistema inmunológico

Tomar la decocción de la raíz de jacaranda ayuda como sudorífico, lo que ayuda a expulsar las toxinas y a estimular el sistema inmunológico por medio de la transpiración. Si la tomas en un resfriado, puede tener una acción semejante al del jengibre.  

Ayuda a sanar enfermedades venéreas  gástricas

El jarabe de raíz también es utilizado para curar enfermedades venéreas, gástricas  para tratar la furunculosis o ántrax; también ayuda a combatir infecciones hepáticas, inflamaciones de la piel, hemorroides  a la desintoxicación de la sangre por sus propiedades diuréticas  diaforéticas. a dosis diaria correcta son cuatro onzas. 

Propiedades antisépticas 

Gracias a sus propiedades anicepias, el líquido de la decocción puede utilizarse en lavados externos para tratar acné, sífilis, varices, varicela, llagas y heridas superficiales. También es recomendable su aplicación externa para tratar malestares óseos como la artritis o el dolor de huesos. Otro de los malestares que atiende es el dolor de garganta,  se recomienda hacer gárgaras con el líquido. 

Infusión contra otras enfermedades

Las infusiones a base de 30 gramos de hojas en un litro de agua sirve para enfrentar las enfermedades mencionadas, así como el reumatismo, anemia, úlceras en la boca y psoriasis. La dosis diaria es de 4 onzas. 

Decocción para baños calientes 

Esta tendrá efectos muy significativos, ayudando a solucionar problemas genitales, óseas  enfermedades de la piel. 

Heridas abiertas

Ayuda a solucionar las heridas abiertas, se pueden triturar hojas secas de la planta para ello. 

Contra las amibas. 

Las hojas de la jacaranda mezclada con hierbabuena puede utilizarse para infusiones contra las amibas, sólo requieres tomar un té ligero durante siete días. 

Las propiedades más inusuales

Algunas de las propiedades que muchos consideran inusuales, es el hecho de que el consumo del jarabe de jacaranda también contiene propiedades antitumorales y como inhibidor sexual. 

Leer más de Estilo de vida

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las jacarandas son árboles con flores moradas que inundan las calles cada primavera otorgando un escenario colorido  pintoresco, sin embargo, sus múltiples propiedades son poco conocidas. 
(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1758635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx