Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Mayoría de mujeres tendrá el congreso de Coahuila

Este 2020 habrá 15 mujeres ocupando un curul

En el Congreso de Coahuila habrá 15 mujeres y 10 hombres para el período 2021-2023. (ARCHIVO)

En el Congreso de Coahuila habrá 15 mujeres y 10 hombres para el período 2021-2023. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

"En el Congreso de Coahuila habrá 15 mujeres y 10 hombres para el período 2021-2023", destacó la árbitro electoral, María Gabriela de León Farías, en la sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en la que los consejeros aprobaron por unanimidad el Cómputo Estatal y el pleno declaró válida la elección de diputados del domingo 18 de octubre pasado.

Por partidos, la composición de la próxima legislatura del Congreso estatal, la número 62, será la siguiente: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 51.45% de los sufragios, obtuvo 16 diputaciones por el principio de mayoría relativa, las cuales serán ocupadas por ocho mujeres y ocho hombres.

Las nueve curules de representación proporcional, conocidas como Plurinominales, fueron asignadas a cuatro partidos: cuatro para Morena, tres para el Partido Acción Nacional (PAN), una para Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y una para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La consejera presidenta destacó que en este proceso no hubo inconsistencias y tampoco impugnaciones.

Durante la sesión del IEC, en la que León Farías entregó las constancias de mayoría a las diputadas y diputados electos, también se confirmó la pérdida de registro de seis partidos políticos que no alcanzaron un 3% de los votos válidos emitidos.

Se trata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo sólo 1.62%; Movimiento Ciudadano (MC), que alcanzó 1.39% y el Partido del Trabajo (PT), que llegó a 1.98%.

Los otros tres partidos que perdieron el registro son de carácter local: Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), que sólo consiguió el 0.86 % de los sufragios; Partido Unidos (PU), que tuvo 2.55 %, y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto (PEZTP), que llegó a 1.85%.

El proceso para la liquidación de estos institutos políticos iniciará la semana próxima. Los seis perderán sus prerrogativas.

Para los locales PRC, PU y PEZTP significa que no podrán participar en las elecciones de los 38 ayuntamientos del próximo año, además de quedarse sin prerrogativas.

Mientras que los nacionales PRD, PT y MC se quedan sin financiamiento público y, aunque sí podrán contender pero con recursos propios.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Congreso de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Congreso de Coahuila habrá 15 mujeres y 10 hombres para el período 2021-2023. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1758156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx