Nacional Archivo

1685: Nace Domenico Scarlatti, afamado compositor italiano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Al ampliar las posibilidades técnicas y musicales del clavicordio, el italiano Giuseppe Domenico Scarlatti, de quien se conmemora este lunes un aniversario más de su natalicio, dejó huella en la escena musical, además de destacar por ser el autor de 555 sonatas para teclado. 

Originario de la ciudad de Nápoles, Italia, Domenico Scarlatti nació el 26 de octubre de 1685. Estudió música con su padre, el compositor Alessandro Scarlatti, para después, a los 16 años, convertirse en compositor y organista de la Capilla Real de la Corte española, en Nápoles. 

En 1709 se mudó a Roma, para ponerse al servicio de la exiliada reina polaca María Casimira. Ahí conoció a compositores como Silvius Leopold Weiss y Thomas Roseingrave, entre otros. 

De acuerdo con la página de Internet de la Enciclopedia Británica, durante su estancia en Roma, Scarlatti compuso varias óperas para el teatro privado de la reina Casimira y, de 1715 a 1719, fue maestro de capilla en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano. 

En 1725 conoció a Maria Caterina Gentili, mujer con la cual se casó tres años después. 

También viajó a Lisboa, Portugal, y a Sevilla, España, hasta que, finalmente se instaló en 1733 en Madrid, dedicándose a la docencia musical. 

Después del fallecimiento de su esposa, en 1742, se casó con una mujer española de nombre Anastasia Maxarti Ximenes, con la que tuvo dos hijos. 

En Madrid, Scarlatti compuso alrededor de 555 sonatas bipartitas para teclado, con las cuales se le recuerda hasta hoy en día, pues en ellas se aprecia una música totalmente original y distinta a la del repertorio operístico, instrumental y de cantatas profanas y religiosas que creó en su juventud. 

En una ocasión, destaca el sitio de Internet biografiasyvidas.com, el compositor alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759) lo declaró superior a él en el clave, aunque inferior en el órgano, durante una prueba en el Palacio del Cardenal Ottoboni. 

La asimilación de los aires populares españoles y la experimentación constante de las posibilidades del clave, instrumento de cámara en el que ejercitaba su magisterio para la reina, le llevaron a ser el iniciador de la escuela de clave española del siglo XVIII. 

Además, se sintió tan identificado con la vida española que llegó a firmar con el nombre de Domingo Scarlatti, apellido que aún conservan sus descendientes, por ello que se puede afirmar que él es uno de los más importantes compositores de música en España. 

Entre sus obras sobresalen Misa de Madrid, en la que demuestra su capacidad para la melodía y excelente conocimiento de la polifonía del siglo XVI, así como el Stabat Mater, de límpida estructura polifónica. 

Domenico Scarlatti murió el 23 de julio de 1757, a la edad de 71 años, en su residencia de Madrid, donde permanece una placa histórica en su honor.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: música clásica musicos clasicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1757942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx