Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Durango y Coahuila, en riesgo de retroceder y llegar a semáforo rojo

Secretario de Salud de Durango llama a los ciudadanos a tener prudencia y evitar reuniones

Según el reporte de la Secretaría de Salud, ayer se confirmaron 76 nuevos contagios en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Según el reporte de la Secretaría de Salud, ayer se confirmaron 76 nuevos contagios en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

El estado de Durango se encuentra en riesgo de retroceder aún más y llegar a semáforo rojo en los próximos días, al encontrarse solamente a un punto de los indicadores de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Estatal. Las entidades de Coahuila y Nuevo León también comparten el mismo riesgo de retroceder en el semáforo que indica mayor riesgo de contagio de COVID-19.

"Nosotros, Durango, estamos con 30 puntos, estamos a uno de llegar a rojo y ese es el riesgo para Durango, Coahuila y Nuevo León, que lleguemos a rojo en los próximos días si no guardamos las recomendaciones que hacemos día a día", expuso el secretario de Salud, Sergio González Romero.

Son 10 los indicadores que evalúan para determinar el riesgo que se tiene en cada entidad, entre ellos: la tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes; porcentaje de camas ocupadas; porcentaje de camas con ventilador; porcentaje de positividad del virus SARS-CoV-2; tasa de transmisión; tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes; entre otros.

Semanas atrás, la entidad llegó a sumar de 15 a 20 puntos de dicho indicador, sin embargo dado el incremento en el número de casos y de complicaciones, se elevó hasta los 30.

Ante tal panorama, el secretario de Salud llamó a la prudencia, "por lo tanto es momento de más prudencia, evitar aglomeraciones y muy importante: las fiestas, las reuniones deberán evitarse", dijo.

González Romero reconoció que desde la noche del viernes se observó menos movilidad en la capital del estado, tras las nuevas medidas que se dictaron por parte del Gobierno del Estado para mitigar el número de contagios COVID-19 en la entidad.

En cuanto a cifras, el funcionario estatal explicó que el día 21 de octubre se mantiene como el día con el mayor casos reportados con un total de 288 positivos. Informó que se mantuvo cierta estabilidad del 22 al 24 de octubre.

No obstante, el secretario de Salud destacó el número elevado de casos sospechosos que se ha mantenido, de los cuales se confirman cerca del 50 por ciento. Tan solo ayer se registraron 2,879.

En este mes de octubre, caracterizado por registrar un alto número de casos confirmados, González expuso que en la semana 42, del 11 al 17 de octubre, está considerada como la más crítica, al registrarse 1,200 casos de COVID-19. La tendencia se mantuvo con una intensidad ligeramente menor, al contabilizar en esta semana 1,085 contagios.

En el informe, destacó que Gómez Palacio, municipio que se había mantenido en una meseta, es decir, sin cambios en el número de contagios, a partir de la semana 40 registró un incremento sostenido. Agregó que Lerdo se ha mantenido con cierta estabilidad al igual que Pueblo Nuevo.

El secretario de Salud de Durango, Sergio González, indicó que se observó menor movilidad en la capital desde el viernes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario de Salud de Durango, Sergio González, indicó que se observó menor movilidad en la capital desde el viernes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el reporte de la Secretaría de Salud, ayer se confirmaron 76 nuevos contagios en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1757642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx