Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Extinción de fondos federales arriesga a víctimas

No hay certeza de cómo se seguirá brindando apoyo a sus beneficiarios

Fueron eliminados sin que hasta ahora haya alguna certeza de cómo se seguirá brindando apoyo a sus beneficiarios. (ARCHIVO)

Fueron eliminados sin que hasta ahora haya alguna certeza de cómo se seguirá brindando apoyo a sus beneficiarios. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La atención a miles de víctimas, defensores de derechos humanos y periodistas está en riesgo, luego de que el pasado 21 de octubre, en el Senado de la República, se concretó la extinción de los fondos que servían para dar protección y asistencia a todos estos sectores.

Los fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), así como el destinado a la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fueron eliminados sin que hasta ahora haya alguna certeza de cómo se seguirá brindando apoyo a sus beneficiarios.

Con el FAARI, un fondo a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el gobierno federal atendió a 8 mil 153 personas entre 2015 y 2019, pero esta cifra únicamente representó una tercera parte de los 24 mil 792 afectados por delitos federales que en el mismo periodo solicitaron ingresar al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) para tener un beneficio.

Según información oficial, en promedio, cada mes la CEAV recibe 500 solicitudes de víctimas directas o indirectas que buscan recursos para pagar servicios funerarios, médicos, alimentación, alojamiento, peritajes, traslados o quieren obtener reparación del daño por un delito.

Entre 2015 y 2019, el fondo de víctimas ejerció mil 978 millones 48 mil pesos para apoyar a más de 8 mil víctimas de ilícitos como la desaparición, el secuestro, el homicidio y el abuso sexual, entre otros.

Respecto al fondo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, hasta junio de 2020 este se utilizaba para proteger a mil 262 personas.

Los activistas y comunicadores eran beneficiarios del fondo porque sus vidas corrían peligro al haber sufrido un secuestro, agresiones físicas o amenazas.

Entre 2014 y mayo de 2019 este fondo erogó 897 millones 714 mil 685 pesos para implementar y operar medidas de protección a periodistas y defensores.

Aunque los legisladores que eliminaron los fideicomisos aseguraron que todas las medidas de protección y asistencia se van a seguir brindando con cargo al presupuesto de la CEAV y la Secretaría de Gobernación (Segob), especialistas alertaron que los recursos económicos destinados para ese fin se podrían perder, porque, dijeron, ya no estarán etiquetados en un fondo específico.

Leer más de Torreón

Escrito en: víctimas Fondos federales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fueron eliminados sin que hasta ahora haya alguna certeza de cómo se seguirá brindando apoyo a sus beneficiarios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1757638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx