Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

AMLO COAHUILA

No hemos suscrito ningún acuerdo en materia energética: AMLO desde Nava

López Obrador afirmó que a él no le paga Repsol por lo que no dará un paso atrás en la defensa de Pemex y CFE

MARIO HDEZ. SOSA

El presidente de México, Andrés Manuel Lópéz Obrador, se encuentra en el municipio de Nava, Coahuila para realizar una visita técnica a la Central Carboeléctrica 'José López Portillo'.

En el evento se encuentra presente el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como Manuel Bartlett Díaz, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Riquelme Solís manifestó al presidente que la región Carbonífera ha sido genuina expresión del carácter de los norteños, 'actualmente aquí se encuentra el 95 por ciento de los recursos minerales de carbón de México, los cuales se estiman en 1,200 millones de toneladas, cantidad suficiente para cubrir por 90 años la demanda de las plantas de Comisión Federal de Electricidad y de la industria acerera de México".

El mandatario expresó su agradecimiento a López Obrador por iniciar los contratos para surtir las carboeléctricas, "estamos enterados de los problemas de despacho y sabremos que pronto vamos a aumentar el mismo para que nuestros productores puedan surtir los volúmenes necesarios y con plazos mas largos".

Al hacer uso de la palabra, Bartlett Díaz indicó que existen en todos lo trabajadores de la CFE un profundo agradecimiento por rescatar esta empresa, "porque no solo rescata la garantía para asegura a los mexicanos el desarrollo que descansa en la energía eléctrica, sino además de rescatarla de la soberbia desaparición decretada por la Reforma Energética. Preservará el empleo de 90 mil trabajadores y asegura una existencia digna para aquellos que entregaron su existencia a esta empresa".

El titular de la CFE recalcó que las plantas de Río Escondido y Carbón II deben servir para impulsar la economía del a región. "En varias visitas realizadas por usted (AMLO) recogió reclamos por la injusta repartición de la compra de carbón acaparadas por una pequeña elite".

Bartlett informó que el despacho podrá poner en operación 'por lo pronto' cuatro unidades de las dos carboeléctricas, "garantizando la compra de dos millones de toneladas de carbón hasta diciembre de 2021, pero siendo el objetivo mantener las compras de manera permanente para consolidar a los pequeños y medianos mineros fomentando la economía local. El despacho es fundamental y está asegurado".

Finalmente, fue el turno de Andrés Manuel López Obrador de dirigir su mensaje, donde declaró hizo el compromiso de apoyar a los productores de carbón, para mantener fuentes de trabajo y se beneficien a pequeños empresarios, "desde luego que haya trabajo para los obreros, que se beneficien transportistas y toda la actividad económica de esta región".

El titular del Ejecutivo puntualizó que hace dos días apareció un documento firmando por legisladores de EUA, "quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país, quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, solo aclarando de que en esta materia, y en otras, pero en lo que tiene que ver con la materia energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá".

Política energética alerta a EUA

VER MÁS Política energética alerta a EUA

Políticos de EUA enviaron una carta a Donald Trump donde advierten contrariedades

AMLO recalcó que cuando se renegoció el nuevo tratado, "a pesar de que el gobierno anterior ya había aceptado acuerdos que comprometían nuestra soberanía nacional, nosotros todavía en ese entonces, en mi carácter de presidente electo, me inconforme y se detuvieron las negociaciones".

El presidente de México dijo que en el capitulo de energía solo quedó establecido "en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del articulo 27 de nuestra Constitución".

En tono enérgico, López Obrador afirmó que a él no le paga Repsol, sino los mexicanos para servirles, por lo que no dará un paso atrás en la defensa de Pemex y CFE.

Criticó que Repsol fue una de las empresas que abusó de toda esa política privatizadora y “se llevaron a trabajar a la que fue secretaria de energía del gobierno, pero no solo eso se llevaron de consejero a Repsol al expresidente Felipe Calderón, una vergüenza y todavía se inconforman cuando deberían de estar ofreciendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal”.

Reiteró que si el actual marco legal no es suficiente para fortalecer a Pemex y CFE, enviará una reforma constitución en materia energética para que vuelva prevalecer el espíritu de el artículo 27 constitucional, la política de Venustiano Carranza, la política de Lázaro Cárdenas y la política de Adolfo López Mateos.

El presidente de México, Andrés Manuel Lópéz Obrador, se encuentra en el municipio de Nava, Coahuila para realizar una visita técnica a la Central Carboeléctrica 'José López Portillo'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El presidente de México, Andrés Manuel Lópéz Obrador, se encuentra en el municipio de Nava, Coahuila para realizar una visita técnica a la Central Carboeléctrica 'José López Portillo'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Coahuila

Escrito en: AMLO en Coahuila AMLO Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de México, Andrés Manuel Lópéz Obrador, se encuentra en el municipio de Nava, Coahuila para realizar una visita técnica a la Central Carboeléctrica 'José López Portillo'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1757372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx