Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Aborto Polonia

Protestan polacos tras sentencia contra aborto

Las protestas arrancaron poco después de conocerse la sentencia del Constitucional

Las autoridades de Varsovia ordenaron el despliegue policial.

Las autoridades de Varsovia ordenaron el despliegue policial.

EFE

Miles de polacos salieron este viernes a las calles de distintas ciudades del país en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional contraria al aborto por malformación del feto, una de las pocas opciones para una interrupción legal del embarazo en ese país.

En Varsovia, la marcha discurrió de nuevo hacia las inmediaciones del domicilio del líder del ultraconservador partido gubernamental Ley y Justicia (PiS) y viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski. Asimismo hubo concentraciones cerca de la sede del Constitucional.

Las autoridades de Varsovia ordenaron el despliegue de un fuerte dispositivo policial, después de los disturbios registrados el jueves en ambos puntos, así como en la sede del PiS, donde fueron detenidas quince personas por alteración del orden público.

Las protestas arrancaron poco después de conocerse la sentencia del Constitucional, que aguardaban con expectación tanto los colectivos antiabortistas provida, por un lado, como organizaciones a favor del aborto legal y representantes de la oposición liberal, por el otro.

El presidente polaco, Andrzej Duda, cercano al PiS, defendió este viernes la decisión del Constitucional en declaraciones, mientras fuentes de la Conferencia Episcopal la han calificado de acorde con un país de población mayoritariamente católica.

El detonante de las movilizaciones fue la sentencia del Tribunal que declaró inconstitucional la interrupción del embarazo por malformación del feto. Con ello, la posibilidad del aborto legal ha quedado reducida a los supuestos legales de violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre.

El tribunal respondía así a la demanda presentada hacer tres años por un grupo de parlamentarios del PiS, el partido de Kaczynski y la principal formación del gobierno polaco.

Los demandantes consideraban que el aborto por malformación del feto es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana y, por lo tanto, no podía tener cabida en la Constitución.

Leer más de Internacional

Escrito en: Aborto Polonia Aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades de Varsovia ordenaron el despliegue policial.

Clasificados

ID: 1757127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx