Durango

Piden organizaciones internacionales frenar el sacrificio de burros

Desde la ?Tierra del Fuego? a Colombia, Ecuador, México, España y Dinamarca, manifiestan su repudio a la decisión de llevar a cabo el holocausto de animales improductivos en Durango; son organizaciones internacionales que no únicamente piden frenar esa acción, sino proponen medidas de solución.

El Siglo de Durango nuevamente recibe comunicados de varias partes del mundo en reacción a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural retoma la idea de eliminar burros, yeguas y mulas y demás animales viejos por improductivos y evitar la sobrepoblación en los pastizales, ya que las lluvias fueron mínimas y se espera una temporada de estiaje difícil para el sector pecuario.

Al respecto, Norma López, delegada para Río Grande, Tierra del Fuego, del Movimiento Argentino de Protección al Animal (MAPA), expresa: ?esta organización, interesada en el bienestar de los animales, se siente profundamente agraviada por las mentiras que han sido vertidas en torno a este asunto, ya que Pedro Silerio García, subdelegado de Agricultura y Ganadería, el 13 de mayo pasado dio marcha atrás al burricidio?.

Ahora declaran en esa dependencia que es una práctica ?usual? y se escudan en que acaban con los pastos, que comen más que una vaca, en fin: ?¿qué tipo de gobernantes tiene Durango, que toma tales decisiones??.

?Mientras esto suceda y no se tomen medidas alternas contra el exterminio de los equinos daremos máxima difusión a este holocausto para que Durango sea conocido como el lugar del ?burricidio?, no visitaremos ese lugar?, añade, tras exigir a las autoridades competentes que se investigue este caso y no se escuden ahora en la falta de lluvias para matarlos; como autoridades tienen la obligación de educar a la sociedad con el ejemplo, concluyó.

Por su parte, Carolina Majlis, de Copenhague, Dinamarca, manifiesta su repudio al sacrificio de animales ?porque siempre la primera solución que se les ocurre a los políticos es la matanza?.

Ana María Alcalá, de Guayaquil, Ecuador; Omar Martínez y Federico López Osvaldo, de Buenos Aires, Argentina; Luz María Kisiel, de la Sociedad Protectora de Animales de Puebla, México; y Mónica Beltrán, de Colombia, coinciden en señalar: ?con estupor y preocupación recibimos la noticia los países de América Latina sobre la decisión de ese Gobierno de eliminar animales que, según criterios burocráticos, son improductivos?.

Es lamentable que se siga tratando la vida con tanto desprecio y se abuse y deseche a seres que alguna vez sirvieron al hombre, al tiempo que están enviando un mensaje a los niños de maltrato y crueldad.

Los argumentos económicos o de ?productividad? no constituyen justificación alguna para que ese Gobierno pretenda abrogarse el derecho de disponer de la vida de animales desde una egoísta y pobre visión utilitarista y antropocéntrica del ser y el estar.

También Silvia Álvarez Bustos, de Puerto Vallarta, México, y la Fundación Altarriba ?Amigos de los Animales?, de Barcelona, España, también intervienen en defensa de los asnos y yeguas, demandan un rotundo no al ?burricidio?.

Propuesta de solución

Entre las sugerencias que ofrecen algunas organizaciones defensoras de animales a fin de solucionar la problemática de los burritos retirados del trabajo, destaca la de Norma López, delegada de Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina:

1- Evitar la superpoblación y el descontrol de la reproducción es indispensable. Los problemas no se solucionan atacando las consecuencias, sino las causas. Las esterilizaciones deben implementarse en forma urgente. Obviamente, deben ser sistemáticas, permanentes y a cargo del Estado. Si se informan de los costos verán que les resultará enormemente económico y, lógicamente, mucho más popular que el exterminio.

2- No se debe fomentar la entrega de los animales por parte de sus dueños a cambio de nada. Esa metodología es gravísima dado que corrompe a las personas. Estimular desde el Estado, que tiene la obligación de ser formador de valores en las sociedades, a dejar de lado los principios morales y éticos a cambio de ?una vaca? es una metodología perversa que solamente traerá consecuencias de relajación de las costumbres e inmoralidad entre su comunidad.

3- Los animales que ya están retirados del trabajo pueden ser utilizados en equinoterapia. ¿Qué es esto? Es el uso de equinos para la recuperación, resociabilización y readaptación de niños autistas, niños con problemas mentales menores, niños con discapacidades neurológicas y/o motoras. Es extraordinario el progreso que registran estos pacientes cuando participan en jornadas con equinos. En el intercambio con el animal el humano siempre es el favorecido y éste es un ejemplo más. En mi país hay varios centros trabajando de esta manera y los resultados son más que alentadores. Les pido, por favor, consideren con atención esta propuesta. El beneficio que pueden hacer llegar a muchos enfermos es incalculable.

Está en sus manos dejar de ser el centro de las críticas del proteccionismo y de la gente sensible de todo el mundo para ser un ejemplo de solución humana, ética y eficaz a varios problemas.

FUENTE: Norma López, de Argentina.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx