Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gustavo de Hoyos

Asfixia centralismo a estados: De Hoyos

Durango y Coahuila enfrentan una baja en participaciones como consecuencia del COVID-19

En la imagen se observa una de las gráficas que se manejaron en la presentación de Coparmex. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la imagen se observa una de las gráficas que se manejaron en la presentación de Coparmex. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La tendencia centralista ha asfixiado al país, advirtió Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex. Indicó que existe un deterioro de las finanzas públicas estatales a consecuencia del COVID-19, por lo que Durango enfrenta una baja de 8.8 % y Coahuila de 11.3 % en términos de las participaciones con respecto al año anterior, por la caída en la actividad económica entre enero y julio de este año.

Consideró urgente llevar a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el Pacto Fiscal, para lo que planteó tres dimensiones: descentralizar los recursos públicos; renovar la distribución de las participaciones federales entre estados y municipios; y mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

El presidente nacional de la Coparmex dijo que la reactivación en el país todavía es muy incipiente, pues hay muchos giros, especialmente aquellos que implican un contacto con el público en general, que solamente pueden operar al 20 o 30 por ciento, lo que no permite generar un flujo operativo para lograr un punto de equilibrio, por lo que enfrentan déficit en sus ingresos.

Insistió en que las medidas que ha propuesto la Coparmex, como los Remedios Solidarios, son más vigentes que nunca, ante el rebrote que pudiera tener el COVID-19 en algunos estados, sin embargo, el Gobierno federal no ha implementado ningún programa de fondo para reactivar la actividad, por lo que la ruta se ha hecho más lenta y esto puede derivar en que se llegue a fin de año con la economía movilizada de forma parcial.

"Hay muchos empleos por recuperar, ante una contingencia de esta magnitud, el Gobierno federal debe poner de su parte", dijo.

De Hoyos dijo que se requiere transitar hacia un mayor porcentaje de recursos destinados a participaciones para estados y municipios. Dijo que sorprende, además, que la disminución sea en el marco de la emergencia sanitaria, por lo que los Estados han tenido que enfrentar las crisis con recursos propios y hacer reasignaciones del gasto, ya que no han recibido recursos extraordinarios por parte de la Federación.

"Estamos convencidos de que ya le llegó la hora al federalismo de este país y tenemos que impulsarlo a través de la Convención Hacendaria". dijo.

Entre las propuestas para la recuperación económica de mediano y largo plazo, de Hoyos dijo que se requiere desarrollar un programa de depreciación para promover la inversión del sector privado; incentivar proyectos de infraestructura energética de largo plazo para promover la inversión, priorizando proyectos de energía renovable; implementar un consejo fiscal independiente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Gustavo de Hoyos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen se observa una de las gráficas que se manejaron en la presentación de Coparmex. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1756367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx