Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presentan el libro Reconquistando La Laguna

El texto aborda la historia de la inseguridad en la región

De manera virtual, periodistas de El Siglo dialogaron sobre la violencia en La Laguna con Sergio Aguayo y Jacobo Dayán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De manera virtual, periodistas de El Siglo dialogaron sobre la violencia en La Laguna con Sergio Aguayo y Jacobo Dayán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GENARO CERVANTES

Ayer por la tarde El Siglo de Torreón realizó la presentación del libro "Reconquistando La Laguna: Los zetas, el estado y la sociedad organizada, 2007-2014", texto publicado por El Colegio de México que aborda la historia de la inseguridad en la región, así como el impulso de sectores de la sociedad civil, de empresarios y del gobierno para atender la violencia.

El trabajo tuvo como autores a los académicos Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, con la colaboración del periodista Javier Garza Ramos, director editorial de este medio en aquellos años. Además, en el conversatorio participaron los reporteros Roberto Iturriaga, Angélica Sandoval e Iván Corpus, quienes dieron cobertura a dicha etapa.

El también columnista de El Siglo de Torreón, Sergio Aguayo, detalló que para la elaboración del documento se firmaron acuerdos de colaboración con los gobiernos para acceder a los expedientes, al tiempo que se les concedía interpretar la información sin censura.

Explicó que el combate al cártel de los zetas inició en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón que recibió la recomendación de "combatir al grupo más violento", para lo que el Gobierno federal creó dos centros de inteligencia con el fin de fragmentarlo.

A ello se suma la intervención en el tema de seguridad del gobernador priista Rubén Moreira y grupos empresariales que deciden combatir al crimen, surgiendo de ahí el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

El investigador Jacobo Dayán abordó la falta de mecanismos de protección y cobertura en el caso de los medios y las víctimas de la violencia, añadiendo que las búsquedas se realizaban en condiciones "muy precarias" de seguridad.

Inspirados por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se realizaron las primeras búsquedas en enero de 2015.

Apuntó que en aquella época había una desconfianza generalizada, "nadie estaba preparado" y han faltado crear vínculos; señaló que los colectivos de búsquedas lamentan que los gobiernos no sean capaces de procesar los restos. Animó a presionar al estado para obtener resultados en la materia.

Cuestionado sobre cuál es la política actual de seguridad, Dayán consideró que es "una continuación y profundización de la militarización, abandonado las propuestas del fortalecimiento de las policías civiles", agregó que se trata de un abandono de la agenda de víctimas. Añadió que los niveles de violencia en la región se han estancado previo a "la escalada", recalcando que "el México de 2020, no es el de 2003, 2004, 2005".

Manifestó que La Laguna ha podido "bajar" los niveles por debajo de la media nacional y consideró que no se puede pedir que se recupere la seguridad, al menos en el corto plazo, mientras la violencia en el país siga en estas dimensiones.

Expresó que es "de destacar" que a diferencia de lugares como Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez o Monterrey, La Laguna no tuvo un rebote en niveles de violencia.

Al dar cierre a la presentación, Aguayo pidió a la ciudadanía "no bajar la guardia", que se mantenga el monitoreo de la violencia así como la permanencia del Mando Especial, sumado al factor que el Cártel de Sinaloa tiene un modelo de negocios menos violento a comparación del de los zetas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Reconquistando La Laguna Sergio Aguayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De manera virtual, periodistas de El Siglo dialogaron sobre la violencia en La Laguna con Sergio Aguayo y Jacobo Dayán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1756315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx